domingo, 5 de diciembre de 2010

Buenos consejos

El otro día estuve hablando con Dani Sampere y me comentó varías cosas que me gustaría compartir con los artistas que leen este mi blog: no es una ley ni un mantra aseguir… sino cosas muy inteligentes que creo que todo el mundo que aspira a trabajar en este mundillo, debería tener en cuenta.

Daniel me dijo que piensa que se dibuja con la cabeza, no con la mano; la mano es solo una herramienta más. Partiendo de esa base intenta desarrollar su cabeza a diario, hasta tal punto que puede llegar a ser una obsesión. Él trata de intentar conocer como funcionan todas las cosas para luego poder dibujarlas mejor. Está constantemente fijándose en todo y tomando notas mentales, cuando ve películas, se fija en las iluminaciones, las sombras de las caras, como se mueven, los planos que utiliza el director, etc. Igual, cuando va por la calle, mira como son los edificios, como proyectan las sombras los unos con los otros. Y en el metro o el autobús se fija en las caras, los gestos. En definitiva Daniel trata de intentar fotografiar en su cabeza todo lo que puede de la realidad, porque cuanto más conozca lo que le rodea y mejor será capaz de dibujarlo en el papel.

También se dedica casi a diario a mirar dibujos por Internet, o ver todos los cómics que puede. Intenta observar a los grandes dibujantes y mirarse sus páginas intentando ir mas allá del simple “me gusta” o “no me gusta”. Él se pregunta porque le gusta o no. Analiza que han hecho, porque lo han hecho de esta manera, como marcan ellos las sombras, o como hacen las texturas en determinados sitios, etc. cada dibujante tiene su estilo. Y no copia a nadie, pero a base de mirar mucho lo de los demás hacen, también aprende, interiorizando lo que ellos han hecho y aplicándolo luego a su manera. Es importante ver si es posible, originales.

Pero lo más importante para él es que se machaca como un campeón olímpico, cada día, y dibuja con constancia diariamente.

La idea básica que me transmitió y creo que me gustaría que quedara en este post, es que un dibujante no tiene que dibujar por dibujar esperando mejorar porque si. Es mucho mas efectivo hacer el esfuerzo de entender que es lo que dibujas, porque lo estas haciendo de esa manera, y si eso se corresponde a como tiene que ser. Extrapolando: hay dos tipos de guitarristas, los que se aprenden las canciones tal y como son y te pueden tocar el repertorio que se hayan aprendido de memoria, pero de aquí ya no los mueves, o los guitarristas que conocen a la perfección como funciona su instrumento, que tienen el dominio sobre él. Y entonces son capaces de tocar todo lo que se les pida, incluso de oído, sin partituras.

Para que podáis ver lo que quiero decir… pongo la primera página que ví de Daniel y la última prueba que ha hecho. La diferencia es de 5 años.

3 comentarios:

  1. Toda la razon.
    Yo añadiria el ejercicio de la visualizacion (para mi imprescindible) Un amigo lo definia como: -cuando dibuja parece que calca, apenas borra! Era roger bonet refiriendose a Rafa sandoval. Y es cierto. La visualizacion no solo se queda en esos dias "que todo sale" si no en algo que se debe practicar a diario. Dibujar a lo loco es un sinsentido.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su Blog, todo lo que aqui he leido, en cada post es tan valioso.
    Gracias!

    ResponderEliminar