sábado, 9 de julio de 2011

Agentes de Representación.

Hablando con Vicente García, editor de la Revista Dolmen, me decía esto:

…”Creo que a la gente le importa bien poco quien representa a quien, ¿Quién es el representante de Pau Gasol, de Brad Pit, de Fernando Alonso...?”…

La verdad es que me parece que la idea que la gente tiene del agente-representante de autores de cómic, es bastante confusa.

Creo que la gente piensa que el agente es un tío mezquino, que se dedica a robar a los artistas, sin hacer otra cosa que tocarse lo que no suena. La red tejida por los representantes, hace que ningún otro artista, que no sea uno de los representados, pueda conseguir su sueño de ser dibujante en su editorial amada, con sus personajes faboritos.

Vicente, Patricia y yo, rompemos una lanza frente a nuestros colegas-competencia y los enumero.

Eduardo Alpuente, David Macho, Jose Luis Caldelas, Pedro L. Lopez , Xavi Marturet y los agentes desde el extranjero, hacen realidad los sueños de los artistas. Pero si esto es muy pomposo… digamos que han conseguido la carrera a artistas por un módico precio.

Ya iré dando info sobre cada uno de ellos. Pero no os preocupéis, no me voy a poner criticar a nadie… eh, Pepe?

Vicente, a tu pregunta… ¿A quien le importa los representantes? Te respondo desde aquí, a sus REPRESENTADOS. Y eso es mas que suficiente para tenerlos en cuenta.

12 comentarios:

  1. Conozco de buena tinta a varios de estos representante. Uno es un ladrón, literal, No sale aqui su nombre, pero prácticamente.
    Otro es un impresentable engreído, con carácter de estrella. A los dos les conocerás más que bien, estoy seguro.
    Por contra debo decir que hay otro que sabe hacer su trabajo, entiende que somos nosotros los que debemos elegir representante y no él quien debe elegir dibujante(siempre y cuando hablémos de dibujantes en un término medio, gente con cierta base o recorrido), existe un respeto erróneo en este pais respecto a esta cuestión, algo que no entiendo, sincéramente. También es legal en el pago y lo hace de la manera adecuada, sin filtros.

    Rompamos lanzas en pro de los que tocan, los que se dedican a esto de forma respetuosa y ética hacia el dibujante. Otros no lo merecen y deberían ser denunciados en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente por la misma razón que tú.

    ResponderEliminar
  3. touché!!! Lo dicho, Anonimo, Si quieres decir algo, aquí estamos. Espero que mi trato contigo no haya probocado ningun desasosiego en tí.

    ResponderEliminar
  4. anonimo 2!
    yo creo y casi sin temor a equivocarme, que el otro anonimo , cuando escribe de un ladron y "No sale aqui su nombre, pero prácticamente", se refiere a shon bury de space goat producciones, que ciertamnte es un ladron, y trabaja con un enlace aqui (no lo nombra pero casi),que es xavi marturet. xavi parece un buen tipo, pero el americano es pura mierda.
    el engreido todos sabemos que el el macho, candelas tiene mala fama pero no se mas,
    de pedro lopes no se nada
    de alpuente se que es legal y honesto
    de ustedes lo mismo me dicen
    yo en este momento un poco cansado de tanto representante estoy bucando trabajo por mi parte
    pero tengo un pregunta, a ver si es verdad y ma lo contestas, me ha llegado el rumor de que si se a trabajado con al puente ustedes no toman al dibujante y viceversa, es verad?

    ResponderEliminar
  5. No, no es verdad. Mi amigo Eduardo y yo tenemos un pacto de Caballeros. Somos amigos desde la infancia y fuimos al mismo colegio. Somos sobretodos amigos, que hemos pasado muchas cosas, juntos. Su amistad es mucho más importante que cualquier rivalidad empresarial.
    Muchos de los artistas que están siendo representados ahora por Eduardo, los representé anteriormente yo. Y viceversa.

    No es cierto que si un artista salta de un representante a otro no los aceptamos.

    ResponderEliminar
  6. anonimo 2
    gracias por la aclaracion, es bueno que queden represetantes con algo de etica laboral.
    veo que sobre los otros representantes no comentas nada, pero no hace falta.
    otra vez gracias por la aclaracion en cuanto a voosotros y al puente.

    ResponderEliminar
  7. Tu opinión sobre los otros representantes es tan loable como cualquier otra.
    Dejo abierto aquí este canal, para que cualquiera hable de mi empresa o cualquier otro representante, pero con educación.
    Si alguien quiere que le responda sobre algo de mi empresa, también estoy abierto a ello.

    ResponderEliminar
  8. bueno yo sin pelos en la lengua podria hablar de varios

    pepe caldelas : un chulo esta mas pendiente de sus propios trabajos ,los cuales, si les da de comer, seria un milagro ,y de como intentar ligarse alguna tia ,que lo pueda soportar ,lo cual dificil porque su concepto de edipo le sobrepasa asi que hay!!!! de los pobres representados por el!!!

    david macho: otro que tal baila pendiente de si mismo y dando trabajos a medias con contactos la mar de debiles ,si te gusta trabajar de año en año este es vuestro chico !!

    shon bury : este señor al estar por esos lares llamados ee.uu. es quizas el mas dificil de opinar ya que se le ve poco el plumero pero si han habido comentarios como ladron (que los dolares estan muy bajosss!!!!!) y hay que chupar del bote a costa de los demas

    y ya me quedao agusto !!!!! esa es mi opinion

    ResponderEliminar
  9. Bien, como opinión es loable y subjetiva, pero creo que los descalificativos son innecesarios.
    Creo que estos tres representantes son muy buenos vendedores, que es lo que importa en esta profesión. Me remito a mis próximas entradas sobre ellas, para entender lo que digo.
    Por propia experiencia, digo que tener 50 entrevistas de trabajo, en menos de 3 días, en un salón o una comic con, es como mínimo, muy estresante.
    Y eso hay mucha gente que no lo superaría. Y estas tres personas como Eduardo y yo, lo sufrimos cada vez, que lo viajamos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy fácil criticar desde el anonimato, y no aportar nada. Tanto Pepe como David, a los que criticas, han tenido un gran éxito y tienen a un buen puñado de autores trabajando regularmente en DC y Marvel, al igual que Joaquín. Como dice Joaquín, es muy duro ser representante. Viajar solo muchas veces. Ir con tu carpeta repleta de las ilusiones de mucha gente en cuyo talento confías, poner tu mejor cara, tratar de vender lo mejor que sabes, y que un editor te despache en 5 minutos y te diga que ya te llamarán. Pero anónimo, se te ve el plumero. Aparte de los descalificativos, lo que les reprochas es que no "dan" trabajo a sus representados. ¿No será que no te han "dado" trabajo a ti o a algún conocido tuyo y les culpas a ellos? Los representantes no "dan" trabajo. El trabajo lo dan los editores. La labor de los representantes es ser comerciales, vender lo mejor posible a sus artistas para intentar conseguir que un editor confíe en uno de ellos. Es muy difícil, y a veces muy duro, pero los resultados están ahí. Dani Sampere, Miguel Sepúlveda o yo mismo te podemos decir que el trabajo de Joaquín, Pepe y David funciona.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en el comentario que criticar, sin aportar nada de Mikel, no es una postura adecuada. Nosotros los representantes, tendremos cosas buenas y cosas malas, pero intentamos hacer nuestro trabajo con la mayor ilusión. No me gusta hablar en nombre de otros, pero yo lo veo así.

    Y cuando un editor o alguien dice algo sobre mis representados que no es justo, o que creo que se pasan con su comentario, me siento atacado. Yo se lo que es dibujar una página al día, y eso no es nada fácil. Yo se que es que un editor te diga “envíame tu trabajo, dentro de seis meses”. Se lo que es levantarte de una reunión después de haber enseñado tu mejor arte, y que te digan que no vales. La inmensa frustración que sientes.

    A veces creo que los artistas me ven como el emperador de la galaxia. Siempre pienso que un artista espera que tras decir la palabra “representante” lo siguiente que gritaré es “poder absoluto”.
    Pero al menos Eduardo y yo, hemos sufrido como dibujantes-entintadores. Y eso no es algo que podamos expresar con facilidad a los representados.

    Y aprovecho estas líneas para decir que cuando rechazo a un artista, me siento muy frustrado. Ya que todo el mundo es valido para cumplir su sueño. Pero la realidad de los mercados siempre esta aplastándome contra la imposición de un mundillo injusto.

    ResponderEliminar