lunes, 18 de junio de 2012

Valiant y el reboot de DCM90


Hoy hablando con un amigo, tratábamos como Valiant esta introduciéndose de nuevo en el mercado del cómic americano, de una forma exitosa. Un reboot exitoso, donde ha hecho que su primer número (X-O Manowar) haya vendido toda su primera edición de 40000 ejemplares, haya agotado en retailers de la segunda edición y vaya a por la tercera edición. Entre los primero 100 cómics mas vendidos, DCM90 y Marveldisney dominan todo el panorama de ventas. A parte de Valiant, solo Image y Dark Horse colocan algún cómic. IDW y Dynamite ni aparecen.
Valiant empieza colocando un cómic, el 100x100 de sus publicaciones, en el top 100 en el puesto 43.
Cuando DCM90 lanzo su reboot el septiembre pasado, tendría que haber seguido el ejemplo de Valiant. Primero prepararlo con tiempo, sin mucha improvisación. Después, no sacar 52 números uno, que mas que competir con Marveldisney y el resto de las editoriales, compite contra si misma. (Haced esta reflexión: ¿Cuántos aficionados compran al mes 52 cómic?).
Como no me gusta ser destructivo en mis críticas, expongo mi humilde opinión: Yo habría sacado en Agosto el JLA nº1, y en septiembre dos cómics más: Action Comics nº1 y Detective Comics nº1 junto a JLA nº2 en septiembre, en Octubre habría sacado Superman nº1, y Batman nº 1 junto a Action nº2 y Detective nº2 y JLA nº3 y así a llegar a 52 colecciones para este septiembre, donde el público podría haber ido seleccionando.
Esto, como esta demostrando la política de Valiant, es mucho más exitoso que sacar 52 colecciones de golpe.
Esto es totalmente discutible. Y lo dejo abierto a reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario