lunes, 3 de marzo de 2014

La tormenta perfecta de Kenny en el mundo.

Este fin de semana he estado en Francia con la familia y no me enteré de lo que ha pasado este fin de semana hasta que volví.
Una de las primeras cosas que leí en Facebook fue los comentarios de mis "amigos" sobre frases como esta: "Suena extraño, pero en este mundillo todo el mundo se ayuda entre sí en los momentos difíciles. Si yo sé que las ventas han descendido, ¿cómo no voy a bajar mi tarifa por página para ayudar a la editorial a sostenerse? Eso, que parece obvio, no ocurre en otros terrenos como la animación o el cine, por ejemplo". http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/28/530f6f63e2704e9e2f8b457c.html.

Kenny Ruiz es según el periodista el autor de la frase y espero que esta frase este sacada de contexto. La verdad es que Kenny siempre me a parecido uno de los autores españoles mas inteligentes. Un genio para el guión y el dibujo del arte secuencial.

Pero la frase, minimamente es desacertada... y quiero responderla:
Kenny, si suena muy extraño. La gente en este mundillo no se ayuda. No lo ha hecho nunca. La verdad es que en "momentos difíciles" es algo constante en este "mundillo"; recuerdo hace 23 años cuando fui a mi segundo "saló del cómic de Barcelona", escuché decir a Antonio Martín en una mesa redonda, que el "mundo" del cómic estaba en crisis. Lleva décadas descendiendo las ventas de las editoriales de cómic españolas.
Y los artistas secuenciales no han dejado de ver como se reducía y se reducía su precio por página.

"¿Como no voy a bajar mi tarifa por página por ayudar a la editorial a sostenerse?" Esta frase no es obvia... es una frase que encierra una perversa política editorial. Y no esta muy lejos de ser sustituida por otra pregunta mas terrible:
¿Como no voy a pagar para que me publiquen, por ayudar a la editorial a sostenerse?
Kenny, las editoriales son negocios, y no ONG's. Las editoriales no tienen tan buen corazón como tú.
Las editoriales harán lo que sea para conseguir beneficios. O eso deberían hacer. Las editoriales compran barato y venden caro.
"Ilusión" es la moneda de cambio en esta nuestra profesión, aquí en España, desde hace décadas. Te doy cinco millones de "Ilusión" y 2500 Euros por el guión dibujo, tinta, color maquetación por una Novela Gráfica de 160 páginas.
Como "Ilusión" ya es una moneda muy valorada, se ha empezado a pagar con una nueva moneda virtual llamada "Amigo", que vale 500 veces menos.
Kenny, POR UNA PROFESIÓN DIGNA, RECLAMA TUS DERECHOS. QUE NO TE LOS PISOTEEN.
UNAS CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO, UNA PROFESIÓN RECONOCIDA, Y BIEN PAGADA. NO HABLO DE HACERSE BILLONARIOS, HABLO DE QUE UN TELEOPERADOR NO SE BAJA EL SUELDO CUANDO SU CALLCENTER VA MAL. UN TELEOPERADOR COBRA 6 EUROS LA HORA. TAMPOCO ES PARA TANTO,,, ¿NO?. SUELDO MINIMO INTERPROFESIONAL. ¿A caso los banqueros se bajan los sueldos cuando sus entidades financieras se hunden?, ¿A caso los políticos se bajan los sueldos cuando arruinan pueblos, villas, ciudades, capitales, regiones, comunidades autónomas o países? ¿A caso los grandes empresarios se bajan los sueldos cuando estampan sus multinacionales? N-O.

Y soy consciente de que la situación esta mal porque las editoriales pagan poco, ya que comprar una licencia de un cómic Marvel puede llegar a costar 300 euros y puedes ganar 6000 euros es un buen negocio.

Producir una obra de sus autores españoles puede costar 6000 euros y puedes ganar 300 euros.

NO HAY COLOR. LAS EMPRESAS NO SON ONG'S, son NEGOCIOS.

Y luego claro, "Tormentas perfectas". Con permiso de Joan Navarro... esta es la oficina de EDT/Glenat España este fin de semana:








2 comentarios:

  1. 300€ por poder publicar una serie extranjera en toda España? es así realmente? y no tendrían que pagar un 21% de IVA mas algún arancel por la competencia desleal? es que me parece exageradamente poco.

    ResponderEliminar
  2. Esta información la he sacado de uno de los vendedores de derechos de DCE con el que hablé hace tres años en angoulême. La verdad es que se venden en packs donde se pagan por años y material. Pero vamos.... no se aleja mucho de la realidad.

    ResponderEliminar