viernes, 15 de agosto de 2014

Bakuman, o la importancia de leer comics sobre comics.

Este fin de semana pasado, mi amigo Vicente me prestó el segundo tomo de “Bakuman” serie realizada por los conocidos Tsugumi Oba y Takeshi Obata, creadores de “Death Note”. La verdad es que disfruté muchísimo con la primer parte de Death Note, pero la segunda parte ni-fu ni-fa.
Cuando me explicaron la premisa de “BaKuman” no le di la atención que se merecía. ¿Niños de 14 años intentando llegar a dibujantes de la revista de cómic mas vendida del Japón?... ¡¡¡¡eso si que es ciencia ficción!!!!!
Recordé las palabras de Josep Toutain cuando mi amigo Vicente y yo llevamos a selecciones ilustradas, nuestras páginas a los 24 años. Nos dijo “… sois demasiado mayores para dedicaros a dibujar tebeos”. Quedo en un rincón de mis pensamientos todo esto hasta que abrí la primera página del segundo tomo de “Bakuman”.

Tsugumi y Takeshi explican de primera mano como es una primera entrevista en las siete primeras páginas. Con la imagen de la espera a que el editor se termine de leer la primera historia, quedé completamente identificado. Yo no podría haber podido expresar el stress que significa una primera entrevista con un editor. Esa imagen de los dos protagonistas de 14 años esperando una respuesta del editor es… alucinante.

Todo el tomo es una perfecta exposición del mundo editorial japonés y como se las gastan en Shueisha. Desde el “Understanding Comics” no había leído nada parecido, desde el punto de vista donde un manga habla del cómic y de la propia industria, de cómo se trabaja allí, pudiendo considerar esta obra una guía de cómo se hacen las cosas en un país con una industria fuerte. Y muy extrapolable a la industria Americana y Francesa.

Pero vuelvo a la premisa: Niños de 14 años intentando llegar a dibujantes de la revista de cómic más vendida del Japón. Al ver en la primera página del edificio de Shueisha, recordé una foto de Joan Navarro en facebook, donde se veía ese mismo edificio. Eso me dio a entender que en realidad lo que están contando los autores con esta obra es su introducción en el mundo del cómic japonés a los “14” años.
Joder, así no me extraña. Casi todos mis representados son mucho más mayores que “14” años.
Cuando Oscar Jiménez entró en Marvel UK tenía 17 años. ¿Qué me preocupaba a mí a los “14” años?...

Esta serie es una importantísima lectura a todo aquel que desea ser autor de cómics. Debería ser una lectura obligatoria en las escuelas de cómic, junto al estudio de los “Artist’s Editions” y el “Understanding Comics”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario