martes, 17 de febrero de 2015

Dilema moral de trabajar gratis, o porque nos subvaloran.

Hoy Sergio Bleda a compartido una carta publicada en el perfil Charuca de Facebook. En la carta escrita por Carlos Higuera, rechaza un trabajo de ilustración porque la editora de un gran grupo editorial le ofrece una prueba "no se paga".

Este dilema moral lleva tiempo rondando mi cabeza.
Si el artista quiere trabajar gratis, no me parece bien, pero es una decisión personal. Todos hemos hecho pruebas para llevar al Salón del Cómic de BCN para el editor de DC o Marvel

Si el artista quiere trabajar gratis para hacer unas pruebas junto a un guionista, para vender un proyecto a una editorial... no me parece bien pero es una decisión personal.

Lo que no me parece de cajón, es que las propias editoriales pidan, por el medio que sea, trabajar gratis.

Si un guionista hace una oferta a un artista secuencial, de un proyecto de completo GRATIS, y se justifica diciendo que el tampoco cobra, no me parece bien, pero es una decisión personal.

Lo injustificable y execrable es que se haga en nombre de una editorial. TODO CON CONTRATO Y FIRMA DE CONDICIONES CONTRACTUALES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario