Ayer sorprendió la noticia de que parte de Fox había sido
comprada por Disney. A mí no me sorprendió porque ya desde hacía semanas se
daba por hecho. Estaba más cantado que
el final de “Titanic”, y se escuchaba tanto como el “My Heart Will Go On”.
Siempre había un par de noticias al día hablando de ello en las páginas web de
noticias de cómic y cine.
Pero este texto no lo escribo para hablar de lo que
significa para Marvel Studios la recuperación de los personajes de X-Men y
Cuatro Fantásticos. O que significa para DC films que las licencias de Marvel casi
se unifique bajo un mismo estudio.
Quiero hablar que significa para Marvel Comics esta
adquisición. Primero, pongámonos en antecedentes. Cuando Disney adquirió Lucas
Film, Marvel Comics tardó casi un año en empezar a publicar sus series de la
franquicia. Durante ese tiempo, Dark Horse Comics tuvo tiempo de lanzar todo
tipo de proyectos con ese contenido.
El desembarco de Star Wars en Marvel Comics fue un éxito no
visto anteriormente. Solo comparable con el éxito de los cómics de la editorial
en el 93. Con sus más de cien portadas variantes y sus cuatro ediciones, el
número uno de Star Wars, superó el medio millón de dólares, convirtiéndose en
uno de los mayores éxitos de la editorial bajo la batuta de Axel Alonso.
Con todo esto en mente, podemos hablar de cuatro franquicias
que Disney ha adquirido fuera de los derechos de Marvel. Los Simpson, Aliens, Predator, X-Files son los
nombres propios de los que quería hablar. Los Simpson, como franquicia eran
publicados en comic por Bongo Comics. Esta editorial se sustentaba casi en exclusividad
sobre los derechos de explotación de la serie de animación más longeva de la
televisión estadounidense. ¿Qué pasará con la editorial tras esta nueva
situación?
Aliens y Predator, son franquicias que pública Dark Horse
Comics, que estaban siendo recuperadas para dar aire a la editorial, tras la pérdida
de Star Wars a favor de Marvel Comics. ¿Qué pasará con la editorial tras esta
nueva situación?
X-Files, es otra franquicia adquirida por Disney, que está
publicando con éxito IDW. La relación entre IDW y Marvel es excelente y no creo
que haya mucho cambio en ello. Excepto si…
Fox tenía adquirido el 30 por ciento de Boom! Studios, como
parte de la adquisición de los derechos cinematográficos de las series de la
editorial. ¿Cómo deja eso a Boom! Studios? ¿Es una filial de Marvel Comics
ahora?, ¿Llevará a una mejora de relaciones con Marvel y colaboraciones como
las que tiene la casa de las ideas con IDW?
Como último punto que quiero tratar, que en otros sitios se
ha hablado con mayor intensidad, CB Cebulski ha de gestionar desde ahora, la
recuperación de los derecho de FF y X-Men dentro de la editorial de comics. Mis
preguntas van por ¿Volverá a haber series de Cuatro Fantásticos? ¿Recuperará X-men
el lustrado que tenían en el 93? La verdad que las series X-Men Gold y Blue han
dado un salto cuantitativo y cualitativo en ventas, pero están aún muy alejadas
de la imagen de la época “Claremont-Lee” o los Cuatro Fantásticos de Byrne. Épocas
de muuuuchas ventas.
Yo desde aquí, voy a hacer la predicción de la próxima
compra de Disney con su “chequera infinita”: NETFLIX.
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