lunes, 29 de octubre de 2018

La Feria del Libro de Frankfurt 2018 desde el punto de vista editorial francés.

El evento más importante, donde las editoriales se juegan las ventas de los derechos de obras de un año, es La Feria del Libro de Frankfurt. Los números dan vértigo: 286000 visitantes y 7503 editoriales de 109 países de todo el mundo. Para hablar de este evento me voy a centrar en la industria francesa que es donde se juega gran parte de sus beneficios con respecto a las licencias y derechos.
Cuando empecé en esto, me preguntaba porque ir a eventos así, cuando por teléfono y email, se puede hacer casi todas las gestiones. Pues la verdad es que un cara a cara es importantísimo para las estrategias y operaciones comerciales. La confianza es moneda de cambio en estos sitios.

Con la Oficina Internacional de la Edición Francesa (BIEF) que es un stand colectivo con más de 100 editores, el estado francés apoya las ventas de las pequeñas y medianas editoriales. Por separado, los grandes grupos editoriales, como Mediatoon -Dargaud, Dupuis, Le Lombard- Casterman, Glenat y Humanoïdes Associés tienen sus propios stands.

Según el coordinador de la BIEF, las editoriales extranjeras iban a buscar BD's de biopics, o BD's históricos y científicos. No buscaba ciencia ficción, fuera de los grandes clásicos de los catálogos.

Según Etienne Bonnin de la Editorial Glènat la colección de "Ellos hicieron la historia" ya ha sido traducida a siente idiomas y han alcanzado un tamaño crítico que le permite brillar entre las editoriales extranjeras. Es gracioso que en la foto que acompaña a este artículo, Mr. Bonning tenga en su mano, uno de los libros que yo ayudé a producir, que es el biopic de Gengis Kan. Glenat también se felicita por las ventas internacionales de su línea de Conan.

Mediatoon es una empresa de éxito que nace en el 2009 y ya ha multiplicado por seis sus beneficios. Y buena parte de ese éxito, al menos en el último año, lo tiene porque consiguió el catálogo de Ankama. El año pasado vendió las licencias de esa editorial, a una pequeña editorial japonesa y de inmediato vendió 20.000 ejemplares de "Radiant" en ese país y un productor de televisión compró los derechos para televisión.

Humanoïdes Associés tiene gran éxito entre las editoriales extranjeras. "Carthago" ya ha sido publicada en Alemania, España, Holanda y China. Pero además, la editorial francesa tiene una hermana en Los Ángeles, que ha empezado a producir comic books, -como se anunció en la NYCC- convirtiéndose así en la primera editorial francesa que produce en otros países a parte de republicar su material.

En resumen, la producción francesa de BD's vende realmente bien en España, Italia o Alemania. Fuera de esos tres países, los países de habla inglesa, Holanda, Polonia, Ucrania, República Checa y China son los países más activos en este momento. Y Rusia ha empezado a tomar posiciones entre estos países.

¿Cómo le fue a España y sus editores en el último certamen de este evento anual? Realmente estoy interesado en saberlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario