miércoles, 8 de mayo de 2013

Vengadores, Josep Toutain, y otras cosas de ser agente de autores.


Esta mañana me he despertado con la noticia de que los actores de Vengadores, se han puesto en pie de guerra, capitaneados por Downey Jr., para conseguir un mayor sueldo. Esto me ha dejado muy pensativo… recordándome lo que sucedió a la propia Marvel, con los siete de Image. Lo que Downey Jr. Pone sobre la mesa, es dos películas, Vengadores y Iron Man 3, que entre las dos han sacado más de 120 millones de dólares
Esto me ha hecho extrapolarlo a mi trabajo como representante.
Siempre recuerdo historias, que me contaban cuando era dibujante, de Joseph Toutain. Me ha hecho recordar que alguien me contó –no sé si es cierto o no- que Toutain, para conseguir la hegemonía en la editorial Warren, hizo que los artistas secuenciales de la editorial se pusieran en huelga, para que el editor solo pudiera contar con su agencia para continuar con sus publicaciones. La única vez que me encontré con él, fue una gran experiencia.
Yo, por mi parte solo puedo contar la anécdota de cuando mi amigo Vicente Ibáñez y yo fuimos a presentar nuestro book a selecciones ilustradas. Nos recibió él mismo, y nos sentamos uno junto al otro en aquel despacho con muebles de oficina de los 60. Y él, al otro lado de su gran mesa nos enseño el book de sus artistas. Fue alucinante ver todo aquel arte: portadas para libros pintadas a mano,  pin ups etc… fue increíble. Nos dijo que éramos demasiado mayores (yo tenía 23 años) y que él iba a viajar en un mes a USA, para enseñar su book, y que nos incluiría. Que le llamáramos en dos meses.
Salimos de aquel lugar coincidiendo en la sensación de que su calidez en el trato era similar a la de un abuelo con sus nietos. La familiaridad y el calor humano, era algo que jamás había sentido por parte de nadie en este mundillo. Los dos lo recordamos con cariño.
Siempre he trabajado como agente, para emular de alguna forma el éxito de Josep y su calidez humana. Me sentiría muy feliz, si algún día un par de jóvenes artistas secuenciales  tras salir de una reunión conmigo, se sintieran como Vicente y yo aquella tarde.
Bueno, ¿porque cuento esto? fácil: pensando en el “pie de guerra vengadora”, “la huelga de los artistas de Warren” y la “calidez de Joseph” me han llevado a formular otra de mis grandes máximas, para trabajar los próximos meses… “¿que puedo ofrecer yo a las editoriales, junto a mis artistas secuenciales, que me permite negociar como Downey?” ¿que puedo ofrecer que equivalga a 1200 millones de dólares? Claro, sin pisar ninguno de los derechos de mis artistas secuenciales. Ya estoy trabajando en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario