lunes, 17 de junio de 2013

Juán Gómez-Jurado: Ils sont fous ces scénaristes espagnols

Hoy me he pasado el día leyendo entradas en Facebook sobre este artículo de Juán Gómez-Jurado en el ABC. http://www.abc.es/cultura/20130616/abci-crisis-comic-americano-201306142129.html  Bueno, yo también quiero decir la mía.
Tras leer el articulo, la pregunta que me he hecho ha sido… ¿el ABC hace periodismo amarillo? ¿Debo relegar a la altura del Pronto a esta publicación? ¿Será Belén Esteban quien sea el siguiente objetivo del señor Gómez-Jurado?

Primero he buscado por Internet cosas sobre el “periodista” que ha escrito esta aberración. Este señor, ha escrito unos 4 libros de “éxito”, a parte de escribir en varios diarios. Una de las cosas mas importantes que se destacan en Internet es su enfrentamiento dialéctico con Alejandro Sanz. Bueno, pues vale.

A parte de escribir de “oidas”  (leyendo la Zona Negativa), amarillea desde el principio… desde el título: “Crisis total en el cómic americano”. Exagerado e imnecesarío. Ya que se pone… “Crisi Final en el cómic americano” mola. Y porque no… “Crisis en los infinitos cómics de las tierras americanas”…. oh, oh, espera, esta es mejor… “Guerras secretas en el cómic americano”. No, no…. Este, este… “Guerra Civil en el cómic americano” o mejor “Dinastía M en el cómic americano” Esa me gusta mas… siiii.

Bueno seguimos el recorrido de su artículo… “Los autores de Marvel y DC denuncian amenazas e injerencias de las editoriales y claman por un sindicato” Bueno, si este señor hubiera investigado algo, sabría que hay un sindicato del cómic… hace tiempo. Pero quiero recalcar lo de “amenazas e injerencias”. Bueno, como a él nunca le han “tocado” una sola coma de sus artículos y sus libros han salido “exactamente igual” que él los escribió, se sorprende de que haya editores en Marvel, que gestionen las licencias multimillonarias de las editoriales en las que trabajan. La primera “muerte” de Fénix fue un cambió del editor; Claremont y Byrne la querían dejar sin poderes… y el editor dijo, “… que se ha pelado a un trillón de seres lechuga, y queréis que se vaya de rositas? No” y nada, la mataron… impactando en todos los fans hasta tal punto que en las películas de XMen han intentado rescribir esa historia.

“Hubo una época en el que a los cómics se les llamó el noveno arte.” Escribe en pasado, dando por hecho que eso ya ha acabado. La primera en la frente. ¿El cómic ha dejado de ser un arte porque ha habido amenazas e injerencias? ¿Debemos considerar que la Literatura ha dejado de ser un arte, porque este señor se ha peleado con Alejandro Sanz?.

Seguimos… “Un renacer dorado, a finales de los años 80, que convirtió a monigotes en pijama con menos profundidad que un plato de sopa en personajes más grandes que la vida.” Este señor cada vez me gusta más… acaba de tirar por el retrete el trabajo de artistas como Jack Kirby, Neal Adams, y muchos mas.

“Lo consiguió gracias al esfuerzo de autores personalísimos, dispuestos a dinamitar todas las convenciones del género para llevarlo a nuevas dimensiones. Hablamos de Moore, de Miller, de Morrison y Gaiman, que trabajando dentro de las grandes casas consiguieron que el mainstream adquiriese prestigio, que el gran público se tomase en serio a Superman y Batman.” Y con estas palabras enviamos a la mierda cuarenta años de cómic. Me gustaría que supiera este señor que las tiradas de estos personajes, en los años cincuenta superaban más de un millón de ejemplares vendidos semanalmente. Es una lastima que todas las ventas de sus libros sean las misma que las de unas semanas de esos “monigotes en pijama con menos profundidad que un plato de sopa”.

“Hoy esa época ha terminado. A ojos de Marvel y DC, las dos grandes editoriales, los guionistas y dibujantes ya no valen nada, son mera carne de cañón en la batidora de la industria. Y estos han empezado a revelarse y tirar de la manta. Nombre respetadísimos, como los de Paul Jenkins, Grez Rucka o Gail Simona, entre otros, comienzan a destapar en sus blogs y en las entrevistas lo que a tenor de la sequía creativa los fans llevan mucho tiempo sospechando: los cómics ya no importan nada a aquellos que los fabrican.” ¿Qué no valen que…? Que se lo pregunten a Jim Lee, si es importante en DC o no.  O que se lo pregunten a Brian Michael Bendis en Marvel. A los editores les importa MUCHISIMO los cómics, ya que si no venden, se van a la calle.

“ "Hay una grotesca Hollywodización de las dos grandes. La calidad del trabajo importa menos que publicarlo. No están interesados en el talento, sólo en promocionar el valor financiero de sus franquicias. Pero ahora ya no les importa quién escribe, y te lo dicen, porque hay 5.000 autores ahí fuera más baratos que yo. Pero eso no quiere decir que puedan hacer el trabajo", afirma Greg Rucka, el guionista cuatro veces ganador de un Eisner, los Oscars del mundo del cómic. Rucka ha trabajado prácticamente con todos los personajes importantes de ambas compañías, pero desde la compra de DC por Warner y de Marvel por Disney, afirma que "tal y como está el mercado, no tengo paciencia para él". Así que se ha centrado en editoriales independientes, desencantado con las grandes.” ¿De verdad es “Paciencia” lo que no tiene, o es otra cosa?

“No es el único. El maltrato constante a los guionistas es tan escandaloso que a la respetada escritora Gail Simone un editor llegó a despedirla como autora de Batgirl con un email de un par de líneas. La presión de los fans en Twitter al saber la noticia y la mala educación del editor, obligó a DC a contratarla de nuevo. Pero no es un caso aislado, sino la tónica general. Paul Cornell, guionista de títulos como Batman y Lobezno, se quejaba amargamente en su cuenta de Twitter: "Tenemos que formar un sindicato. A veces pienso que firmamos acuerdos de confidencialidad sólo para que ellos (los editores) nos puedan tratar como a una mierda"” Aquí es que ya no podía seguir leyendo… ¿pero no fue el sindicato de guionistas el que paralizó la producción de series de televisión, hace unos cinco años? Pues que se apunte a ese sindicato, que detuvo la producción de todas las televisiones norteamericanas haciendo perder mucho dinero a Warner o a Disney.

“El malestar de los autores dentro de las casas grandes era un secreto a voces que denunció también Paul Jenkins recientemente en una carta abierta. El guionista de Batman: The Dark Knight explotaba así: "En DC me he encontrado con más mentiras y amenazas veladas de las que he visto en toda mi carrera. DC se ha ido por el retrete, creen que la profesionalidad es joder a un autor y luego pretender ser amigos delante de los fans".
Pero no es sólo cuestión de maltrato a los creadores más significativos en lo personal lo más preocupante de la historia, sino la constatación de que ya no existe la libertad creativa en ningún caso. Los nuevos "editores" ya no son los aficionados al cómic de toda la vida, sino meros gestores que necesitan justificar su sueldo manteniendo el valor de los personajes mediante injerencias sobre los asuntos más estúpidos.
"Llegaron a mandarme reescribir guiones porque había puesto en una escena que Batman estaba sentado en una cornisa. El editor me dijo que no estaba seguro de que estuviese comprendiendo bien al personaje ya que Batman nunca se sienta". Al conocer este detalle, los fans crearon un blog lleno de imágenes del Caballero Oscuro sentado, que no para de crecer. "Si mi trabajo se ve comprometido por alguien que ni siquiera ha aprobado Lengua, no puedo estar satisfecho", afirma Jenkins.
Las injerencias llegaron hasta el punto de que tras enviar un guión, un becario lo reescribió desde cero, dejando su nombre en la portada y publicando algo completamente distinto "un pedazo de mierda", lo calificó Jenkins. "DC ha comenzado a actuar como un matón, para obligar a las personas a aceptar unas condiciones de trabajo de mierda como si se les estuviera haciendo un favor", quien como Rucka también coincide en achacar el aumento de la presión no sólo a la compra por las megacorporaciones, sino a la rivalidad soterrada entre ambas, sobre todo a raíz del éxito de Los Vengadores.

Pero aun así "¿Cómo se puede cabrear tanto a un autor para que te diga que pierdas su número de teléfono?", concluye Moore. Nosotros también nos lo preguntamos.” ¿Perdón? Esto no lo ha “concluido” Moore, sino Jenkins.

Bueno, esto ya es la opinión de Paul Jenkins. No de Juán Gómez-Jurado.

Solo puedo decir que si has trabajado en una empresa de cualquier sector, estas cosas pasan. No siempre estas de acuerdo con lo que se hace o se dice en tu trabajo, pero has de aceptarlo y si no te despiden. El mundo sería muy bonito si tus jefes te hicieran caso en todo. Pero no vivimos en ese mundo. Claro que tiene derecho el Sr Jenkins a quejarse, y que sus opiniones sean respetadas. Pero no lo ha hecho cuando trabajaba dentro de DC, sino cuando ha asegurado un trabajo fijo en Boom.

Sr. Gómez-Jurado, bajo mi humilde opinión, la de alguien que no ha estudiado la carrera de periodismo, ni ha escrito miles de artículos, ni ha escrito cuatro libros, creo que el título “Crisis total en el cómic americano” y su artículo es tan sensacionalista como las miles de páginas dedicadas a esa grande de España, Belen Esteban.

Un consejo: escribe de lo que sabes, y no de lo que no tienes ni idea.


Ils sont fous ces scénaristes espagnols

No hay comentarios:

Publicar un comentario