domingo, 23 de febrero de 2014

Carta abierta a un dibujante spawnizado. Recuerdo para un amigo.

Ayer fue el cumpleaños de uno de mis más antiguos y queridos amigos, Eduardo Alpuente.
Además, según la mitología nórdica, ayer empezó la cuenta atrás del Ragnarok, tras el sonido del cuerno que tocó Heimdallr. Hoy ha muerto Odin a manos de un lobo Fenrir y los rayos del sol se volverán negro y la tierra será devastada por un clima demasiado traicionero. Pero el mundo nacerá de nuevo…
… todos escuchasteis ayer el cuerno de Heimdallr ayer ¿Verdad?. ¿No?, Una lástima.
Pues si seguimos aquí tras varios Apocalipsis, Armagedoms y Ragnaroks… tendremos que ponernos las pilas… ¿no?
Muy pocos recuerdan, o intentan que olvidemos, que mi amigo Eduardo era entintador. Y uno de los mas profesionales que había en España. He oído mucha leyenda “envidiosa” sobre su trabajo. Pero no quiero hablar de mi amigo… quiero hablar de un dato:
Leí el otro día en el segundo número de “plot” una entrevista que le hicieron a John Byrne sobre como trabajaba en Marvel cuando estaba en dibujando Uncanny X-men. La verdad es que no cobraba mucho por página, pero el bueno de John siempre trabajó de 9 a 17h. No dedicaba mas tiempo a su trabajo, porque se podía hacer unas 2/3 páginas al día a tinta. Entre 6 y 9 días por cómic.

-“¿¿¿¿¿¿¿¿COMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRR??????????????, ¿pero si yo necesito dos meses para dibujar veinte páginas a lápiz y tinta?
No puede ser… eso debe estar equivocado… esos cómics deberían ser tratados como novela gráfica… Son los cómics de mi infancia, esos que me hicieron amar a los cómics de “SH” que no existen, porque lo que hacen es porquería.
Para la porquería que hacen ahora, yo debería estar publicando. Yo ya tengo nivel publicable. ¿Por qué no me publican a mí, si podría darles ARTE con Mayúsculas… mis tripas… mi Alma…”.

Si estimado lector te has identificado con alguna de estas frases, deberías dejar de criticar a los demás y cambiar de mercado.

¿Quieres ganar dinero dibujando cómics de “SH”?... sé un profesional… y no necesitaras representante. Haz un cómic cada 9 días y te llamaran desde la editorial americana que quieras. Termina tus páginas tres días antes de tu fecha de entrega y tus jefes, -que al fin y al cabo son los que pagan-, volverán a trabajar contigo. Eduardo Alpuente, Walter Simonson, John Byrne, Rafa Sandoval, David Baldeón, Agustin Padilla, Salvador Larroca y muchos otros han comprendido y entendido como funciona el mercado americano. Si no, empieza a buscar trabajo en el mercado Francés o... en el zoco español, donde el pago con "ilusión" se ha sustituido con la moneda "¿Como somos amigo's, no me vas a cobrar ¿Verdad?".

Edu, como sé que les mis entradas, te regalo algo que te ha caracterizado toda tu vida. Sé que conoces esta poesía porque fuimos al mismo colegio y sé que en tu curso también te dieron esta poesía de Pere Quart. Pero te la recuerdo para que no la olvides, ya que los recuerdos son las cosas mas valiosas que hay en este mundo.

Sàpigues, company,
tu que ets conscient,
que no tot és por,
que no tot és plany,
que no tot són crits
i ràbies i cops.
Ni desig d’amor
ni amor compartit. 
Cal pensar també
i molt aviat
a aprendre ben bé,
amb vocació
i aplicadament,
un ofici clar,
un treball decent. 
Company, cal servir
segons els teus dons,
sense vanitat.
Si no, què seràs?
un número més,
un paràsit més,
una nosa més. 
Si no vols ser esclau
del podrit diner,
del poder d’un sol
o el poder de molts,
fes-te abans esclau
de les teves mans
i del teu cervell,
a profit de tu,
a profit dels teus,
a profit del món. 
Tot depèn de tu
i de cadascú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario