martes, 31 de julio de 2018

La industria del comic book en USA

Según tengo entendido, SDCC es el momento en que los publishers de las dos grandes editoriales estadounidenses van a la casa matriz presentar el plan de negocios, para pedir los presupuestos del siguiente año.

Por ese hecho voy a hacer un pequeño recorrido de las noticias que he podido ir leyendo sobre el tema durante este mes. 
Como podéis leer aquí la ventas de cómics y novelas gráficas se redujeron un 6.5 % en 2017 respecto al año anterior en este mercado. La disminución mas brusca se dio en la venta de cómics de grapa en supermercados y tiendas de cómics, aunque este echo se ha mitigado por las ventas más fuertes en la venta de novelas gráficas- tomos y las ventas digitales.  

Explican en el artículo, que tras varios años creciendo, el mercado del comic book se contrajo por la poca atractiva oferta de novedades, siendo muy pronunciado la contracción durante el tercer trimestre del 2017. Quizás eso fue lo que desencadenó la marcha de Axel Alonso de Marvel Comics o la contratación de Brian Michael Bendis por parte de DC Cómics. 
Aun así, la primavera del 2018 o primer trimestre, ha sido mas rentable para las tiendas de cómics. 

Es muy posible que esa bajada de ventas del 2017, haya llevado a DC Comics a relanzar las nuevas versiones de sus recopilatorios de cómics para los supermercados Walmart. Esto es interesante como movimiento de ventas, pero creo que ayuda mas a Walmart que a DC comics. DC Comics ya vendía un "Showcase" que recopilaba historias ya publicadas anteriormente, cien páginas a un precio competitivo de 5 dolares. Pero la noticia saltó cuando los grandes guionistas de DC Comics fueron involucrados en crear historias exclusivas para ese tipo de publicación. Por lo comentado en internet, las compras de estas publicaciones han sido realizadas por aficionados al cómic, así que en vez de llevar gente ajena al mercado, a las tiendas de cómic, los aficionados al cómic han ido a Walmart a comprar los cuatro títulos del nuevo "Showcase", haciendo que se gasten 20 dolares que antes gastaban en las tiendas de cómic. 
He leído que Dan Didio dijo en una presentación  hablando de este tema en SDCC, que DC quiere ampliar la linea a ocho títulos al mes. La noticia ha sido recibida con enfado entre los dueños de tiendas de cómics. 

Otro dato importante que me llamo este mes la atención fue las perdidas de IDW publishing. Durante el segundo trimestre fiscal de la compañía, que termina el 30 de abril, las ventas de la editorial disminuyeron casi medio millón de dólares, pero son mejores que las del mismo periodo del año anterior. Se consiguió recortando gastos. 
Quizás sea esa la razón de tanto cambio editorial. La recontratación de John Barber para ocupar el puesto de editor en jefe que Chris Ryal dejo vacante al marchar a Skybound, o el cambio de editorial de Sarah Gaydos puede deberse a estas perdidas. 
Muy posiblemente otras editoriales medianas y pequeñas se encuentren en una situación similar. 
Y sobre las ventas del mes de junio, aquí subo una comparativa de las ventas de Marvel, DC y Image. Es importante ver que aunque Marvel produce mas cómics que DC Comics, Están muy cerca uno del otro en ventas. Y que Image a parte de sus Bestsellers, tienen casi todos sus títulos vendiendo por debajo de  10.000 ejemplares. 
Esto no es una cuestión de quien gana o no, sino de que hemos de trabajar juntos hombro con hombro para que los dos mercados, el francés y el estadounidense mejoren. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario