domingo, 8 de septiembre de 2013

Dessine Moi Arthaud, o lo que queda del mundo del cómic.

En la ciudad de Grenoble, hermosa ciudad francesa se ubica la tienda independiente de BD llamada “Arthaud” que como muchos pequeños negocios europeos, se encuentra cerca del cierre. Como mucha gente no sabe en España, en Francia las tiendas de cómic se parecen mucho mas a las tiendas “Norma” –cadenas de tiendas que están por todo el país- que a las tiendas de comics urbanitas que tanto se dan en España. Por eso lo de independiente.
Su “dueño-dependiente-amigo de sus clientes” Fabrice Eyraud, tras 32 años trabajando duramente informó a sus amigos que cerraría sin remedio. Un autor le envío un dibujo apoyo. Eso le dio la idea de pedir a diferentes autores de su mi libreta de direcciones una dedicatoria para publicarlos en el blog. La respuesta fue de gente como Jean-François y Maryse Charles Hermann, Gibrat, Jean C. Denis, Ptiluc Emmanuel Lepage... Él les propuso, para salvar la tienda, publicar esos dibujos y dijeron que sí. Además recibió ayudas de la Ciudad de Grenoble y el Consejo General de la provincia. La impresora les dio el precio bajo y diseñador Roger Brunel le hizo el logotipo y la portada. Todo esto gratis, por amistad. Con esta publicación pretende sensibilizar y tal vez motivar a los compradores.
Porque cuento esto… porque en España no pasa esto ni por asomo. Pensarlo me da hasta risa. No es que esté pidiendo que se hagan favores, no, que los detesto. Demasiado mal han hecho ya los favores.
Digo que si amaramos nuestra cultura, la que se produce en este país, nos sintiéramos orgullosos de ella, no permitiríamos que la gente en general pensara que el cómic es una cosa denostada, para niños.
Como los franceses tendríamos una cultura de cómic que se enseñaría en las escuelas.
Como en Japón, donde los niños a parte de bomberos, astronautas, policías… querrían ser artistas secuénciales, guionistas, coloristas. Etc.
Como en USA, las grandes empresas tomarían muy en cuenta a sus empresas de cómic para ganar millones.
No, España, Cataluña, Madrid –poned el nombre que queráis, todas hicieron lo mismo-… enfrascados en peleas políticas socioeconómicas, se han olvidado de su cultura. Y también de la cultura del arte secuencial.
Es mi humilde opinión… de verdad… se que es parcial… pero ¿no os da risa que lo mas importante que ha pasado en el 2013 en el mundo del cómic del arte secuencial de este país es que le han dado un Eisner a alguien? Con todos mis respetos y felicitándoles a los autores que lo han ganado… esto da pena. Cinco representantes –me incluyo entre ellos- llevan a autores de cómic por todo el mundo. Somos de lejos, el país que más autores secuénciales exporta en todo el planeta. Triste pero cierto. No vendemos nuestras obras para su publicación, vendemos mano de obra.
Soy consciente que mi trabajo van en contra de mis palabras, pero quiero que entendáis que antes de representante, fui artista secuencial, durante siete meses trabajé con nómina dibujando. Fue el mejor trabajo de mi vida. Pero no pude volver a hacerlo. Creo que vale la pena este mi trabajo como representante, porque dentro de lo malo, soy honesto en él. Sigo unas reglas, las cuales he dictado yo mismo. Intento ser el representante que yo habría querido para mí. Por eso he compartido en facebook la entrada de mi amigo -no representado-, Atilio Gambedoti. Leedlo aquí: https://www.facebook.com/atiliogambedotti?hc_location=timeline estoy de acuerdo 100x100.

Si hubiera una industria en España, no se necesitarían representantes. Si hubiera industria en España, habría un sindicato de autores. Si hubiera industria, las tiendas españolas que están cerrando podrían hacer un libro de ilustraciones como el de la tienda “Arthaud” de Grenoble.

 

5 comentarios:

  1. Bravo amigo! Se puede decir mas alto pero no mas claro...

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero lo digo sabiendo que no hay nadie que vaya a escucharlo. Nadie en el ministerio de cultura de España, ni en el de las comunidades autónomas, ni en los ayuntamientos, ni las grandes empresas de la cultura oirán nada de esto.

    ResponderEliminar
  3. Triste, si, muy triste...Solo los que aguantamos comprando mes a mes...

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    quería comentar que la librería Arthaud es propiedad del grupo de inversión estadounidense NAJAFI, que posee 57 librerías en Francia, 12 de las cuales pretenden cerrar para apostar por la literatura digital. Entre esas 12 librerías está Arthaud.
    Esto no significa que yo no apoye incondicionalmente a los trabajadores de Arthaud, pues lo que está en juego aquí es la supervivencia de las librerías en el centro de las ciudades. Hablamos de las librerías como punto de encuentro de los que aman los libros, como lugar donde recibir atención personalizada, consejo de librero, la recomendación cómplice de quién trata de acertar con el mejor libro para el lector que tiene enfrente. Es muy duro pensar en el centro de una ciudad sin librerías, sería durísimo ver el centro de Grenoble sin Arthaud.
    Por otro lado, añado que la librería Arthaud ocupa varias plantas de un edificio histórico de Grenoble donde se venden todo tipo de libros, y como en todas las librerías francesa, tienen una gran sección de BDs. También es conocida por su sección de papelería y manualidades.
    Os dejo las fotos que tomé este verano. La primera es el mensaje de agradecimiento de los trabajadores de Arthaud a los clientes por los apoyos expresados:
    https://twitter.com/_dada/status/368019229934489600

    Y la siguiente es una foto tomada en una tienda de cómics del centro de Grenoble, no muy lejos de Arthaud, donde invitan a la gente a comprar en librería, pues en Francia el precio de los libros es fijado por el editor y sólo se permite un 5% de descuento como máximo.
    https://twitter.com/_dada/status/368437179334131712

    ResponderEliminar
  5. David, Muchísimas gracias por tu información. Te lo agradezco muchísimo. Esto me da una idea mas amplia de la situación.

    ResponderEliminar