domingo, 1 de septiembre de 2013

Para que el mal triunfe, basta con que los hombres buenos no hagan nada.

El otro día, estaba viendo mi sobrino la película ‘Gangster Squad’ y ví los primeros minutos de la película. Escuche una frase que se me quedo en la mente y el mismo día decidí buscarla para ver de donde salía o era original de la película. Finalmente descubrí que era un poema:

Para que el mal triunfe, basta con que los hombres buenos no hagan nada (E. Burke)
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.


Sé que es un poema que traducido ha perdido toda rima… pero creo que es muy interesante. La gente de este país va a la suya y no se quiere mojar. Unos dicen “Da igual, no es de los míos… así que… que mas da.” Otros dicen “Ellos han tomado su decisión, si tiene consecuencias, peor para ellos”. Pero “buena gente”, hay otra gente que se aprovecha de ello. Es hora que los hombres buenos hagamos algo. A mi no vendrán a buscarme. Me tendrán siempre en frente, solo o acompañado, sin pedir favores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario