miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cambios 2014. El tablero.

Este mes, se ha vuelto a producir un empate entre Marvel y DCE. Por  décimas ha ganado  Marvel. Los números son 29.97% Marvel  29.24% DCE. Bien por ellos. Un buen trabajo.

Ayer comenté mi predicción de cambios en el 2014 en el mundo del cómic americano.
Un artista secuencial me ha pedido más información sobre la importancia de estos cambios editoriales. Así que voy a exponer cierta parte de mi conversación:

El tablero.
Como en un “Stratego” cualquiera, podemos ver que la producción americana de cómics es de pequeña a exigua. En el mes de noviembre, DCE produjo 85 cómics, Marvel 74, IDW 46, Dark Horse 37, Image 42, Dynamite 30, Boom! 20 y Valiant 8... en concreto 342 comics en un mes. Aquí faltan editoriales como Zenescope y así… pero lo que esta claro que como mínimo hay trabajo para 342 artistas. Mejor o peor pagado. Y cada ínfimo cambio en la política editorial de una de ellas (los mas recientes en las editoriales IDW y  DCE, provocan que haya algunos de esos artistas se queden sin trabajo.

En los años 60, todos los artistas de cómic vivían en el área de Nueva York. A partir de que Kirby se trasladará a California, las editoriales se vieron obligadas a ampliar el radio de acción a los USA. En consecuencia aparecieron los costosos envíos de paquetería (Fedex) que encarecieron la producción de los cómics. La llegada de los grandes guionistas ingleses a Vertigo ampliaron el radio de acción a Europa (sin olvidar a los Filipinos). Oleadas de artistas llegaban de todo el globo, para intentar trabajar en ese mercado que cada vez era más pequeño. Internet, los FTPs, Photoshop… hicieron más pequeño el mundo.
Esto a llevado a que para 342 puestos de trabajo, opten muchísimas personas: representantes de cada país, con 20 autores cada uno, a parte de los artista secuencial que trabajan sin representantes... de muchas nacionalidades: franceses, mejicanos, australianos, italianos, españoles, turcos, croatas, argentinos… etc.

Solo pensar que para que un artista secuencial pueda trabajar 12 meses seguidos con un sueldo regular significa dejar en la calle a varios cientos de candidatos en todo el mundo, es… algo que pensar con detenimiento. Cada cambio en una editorial, cada despido de un editor, cada incorporación de otro, significa un cambió en muchos sentidos, sobre todo para que los artistas secuenciales con los que trabaja, y para los posibles artistas secuenciales con los que trabajará a partir de ese momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario