miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cambios 2014. Las fichas.

Las fichas.

Empresas como Atento, empresa española de telemarketing, tiene en total unos 17.000 trabajadores en todo el mundo. Son muchos puestos de trabajo.

Comparado con los artistas secuénciales que pueden llegar a trabajar en el mundo del cómic americano, la verdad es que suman más o menos lo que una pequeña empresa española.

 De los 342 autores de cómic que trabajaron en Noviembre, para sacar esos cómics al mercado, se han de separar artistas secuénciales en diferentes estratos.

Empecemos con que no todos los cómics dibujaron las 24 por el mismo autor. Otros cómics, han sido antes publicados como webcomics, así que esos comics serían reediciones.

Sigamos con que los cómics mas vendidos han sido dibujados por artistas que con su nombre, por su calidad y antigüedad en el mercado, venden parte de la tirada. ¿Batman vendería tanto sin Greg Capullo? Muchos de estos artistas tienen asegurado el trabajo, (con mucho esfuerzo), con contratos en exclusiva, que les hace trabajar durante un año completo, sueldos mas altos de lo normal por su capacidad de venta en el público, etc. Digamos que en números redondos… serían 100 comics, ¿ok?

De los restantes 242 cómics publicados en noviembre, otro gran número de comics son realizados por artistas con cache, que son acomodados por los editores en colecciones medias, para vender durante unos meses, para intentar mantener las ventas de estos cómics. Pongamos 75 de estos comics son realizados por este segmento de trabajadores. Estos trabajadores tienen la oportunidad, si las ventas acompañan, de trabajar doce meses al año. Pero no es algo muy normal.

De los restantes  67 comics, se reparten autores que empiezan, que han tenido una carrera irregular o infinidad de otros. Este sector, con suerte pueden estar publicando mas de seis meses.


¿Que representa esto? Bueno, el trabajo de artistas secuénciales se encuentran entre los mas precarios del mercado. ¿Cuantos de vosotros aceptaríais trabajar en un supermercado un mes si y 8 no? Siempre se ha hablado que el trabajo artístico es eventual, pero se ha de pensar mucho en todo esto. Estar muy centrado del día a día, dar lo mejor de uno mismo a la mayor velocidad posible y saber escoger tus trabajos, aunque no siempre sea lo que uno esta buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario