domingo, 29 de diciembre de 2013

Cambios en 2014. Los jugadores o como un galgo se convierte en un dromediario.

Hace unos días, escribí unas entradas sobre como es el mercado americano. 346 novedades en noviembre. Miles de artistas de secuénciales buscando trabajo…  y hoy toca hablar de los Jugadores.

Sobre los editores americanos, primero, hay que tener en cuenta las leyes del mercado laboral son muy distintas a las europeas.
Ejemplos como que el estado no te da una seguridad social sanitaria como la conocemos en Europa, universal gratuita, o que la movilidad no es la misma hace que el sea radicalmente diferente.

Para entenderlo, viajar de costa a costa significa para ellos viajar 5 horas en avión o mas de 6000 kilometros por tierra, en comparación con España hay 1000km entre La Coruña y Barcelona… es como si trabajásemos en París y nuestra empresa nos pidiera viajar a Moscú. Aun con la uniformidad cultural dentro de los USA, (cosa que no pasa en Europa) es un gran cambio.

La gran mayoría de editores empiezan como asistentes editores (muchos de ellos aspirantes a escritores) como machacas. Y esto no te asegura que llegarás a ser editor. Pero te enseñan. Tom Brevoort es un excelente profesor, que lleva 24 años (el día 24 de diciembre celebro por facebook su aniversario) enseñando a otros editores y profesionales del medio a hacer bien su trabajo. Él comenzó como asistente editor de Ralph Macchio, y este fue uno de los mejores editores que ha tenido Marvel jamás.

Todos los editores tienen sus filias y fobias. Tienen ideas propias de cómo deben ser hecho los cómics que publican. Necesitan una cartera de artistas secuénciales que sean profesionales y les vendan sus títulos. Pero también son personas, y por muy buen artista o agente que seas, tus comentarios y relación con ellos es muy importante para que la balanza se decante por ti. (Aunque tus comentarios sean hechos en español, muchos editores entienden perfectamente nuestro idioma). Además esta la política editorial, la cantidad de dinero que tienen para pagar a sus autores en su balanza de pagos. Las modas, los fans, los comentarios… etc.

Cuando Alejandro Arbona fue despedido de Marvel, había ascendido dentro del escalafón bastante rápido, además de que se estaba encargando de una buena cantidad de proyectos editoriales. Su cartera de artistas era muy amplia y encajaba muy bien en sus proyectos, pero un pequeño cambió editorial, en un movimiento de dominó hizo que su despido fuera muy abrupto.

Editores de éxito terminan saliendo de las editoriales, por su posición delante de problemas que se forman en las editoriales. Bob Schreck, exitoso editor de la linea “All Star” dejó DCE porque ocupaba el mismo espacio que otra editora en Vertigo.

Wil Moss editor en DCE de unos artistas en unas colecciones, no va a poder disponer de muchos de ellos en Marvel, porque la política editorial es otra.  Así mil ejemplos.

Muchas decisiones editoriales no gustan a los artistas secuénciales o guionistas, pero ellos arriesgan su puesto de trabajo también en sacar un cómic que venda.

La decisión de matar a Jean Grey-Fenix no les gustó a Byrne o a Claremont. Pero provocó unas ventas inusitadas del cómic así como una cantidad de dinero a posteriori, que no se habría conseguido sin esa decisión.

Además, muchos editores ven como guionistas y artistas secuénciales que han estado corrigiendo mes tras mes, para el éxito en sus colecciones, cobran mucho mas que ellos. En agosto leí una entrevista donde se echaba en cara a los editores habían dejado de hacer una labor de enseñanza a los nuevos artistas para mejorar. Que antes lo hacían, y que deberían seguir haciéndolo. La afirmación me dejó claro el desconocimiento del medio del afirmador, ya que debería saber que con los últimos artistas secuénciales que hicieron eso, unos editores, se marcharon riéndose de la editorial. Se creó Image. Joder, lo ven tan épico que la gente de Image ha hecho una peli con su hazaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario