Entre esos dos lugares transcurre un día en durante el festival internacional de la BD de Angoulême.
Sí, es una broma privada, pero la verdad es que define mucho esta última edición del festival.
Como todo el mundo sabe, las carpas de los editores, están instaladas en el "champ-de-Mars". Y todo el mundo termina el festival en la fiesta del "hotel Mercure". Entre esos dos sitios se comprende todo el trabajo.
Este año he visto a mucha gente agradable, y ninguna desagradable. Gente como Kenny Ruiz, Victor Santos y compañia, Joan Navarro y toda la gente de Glenat-Continuará, Eduardo Alpuente (amigo y representante) y la gente del salón del Cómic de Barcelona... así como Alejandro y el resto de gente del salón de del Cómic de Granada. Gracias por haber estado ese tiempo conmigo.
Como impresión general, me he llevado varias aseveraciones que paso a comentar. Este año he visto mucha cautela entre los editores, pero buscando lo mejor entre lo que se presentaba. Mucha entrevista pero pocas peticiones de trabajo. Se nota que es un mercado en crisis.
También he observado que el mercado empieza a ofrecer proyectos pero publicandolos en integrales... Si, directamente. Trabajar durante 3 años para publicarlo de golpe en el mejor formato posible, con todo el trabajo en un solo álbum.
Es muy similar a lo que esta pasando en el mercado estadounidense con las novelas gráficas estadounidenses (Salvando las diferencias).
El mercado crece también hacía editoriales multimedia... y sobre todo en el comic por Iphone.
Anecdotas final: una editora de una editorial belga... me pidió dibujantes "emocionales", y que no había fill-in en ellos. Esta de las respuestas que me hacen saltar del asiento en medio de una reunión y marcharme del estand. No creo que los editores puedan decirle a nadie que buscan dibujantes emicionales y quedarse tan tranquilo.
Creo que decir "no esta en la línea editorial", estamos en un "mal momento para el mercado" u otras cosas que son mucho mas elegantes para un editor que decir estupideces....
,... estos franceses estan locos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario