Este mes, se ha vuelto a producir un empate entre Marvel y
DCE. Por décimas ha ganado Marvel. Los números son 29.97% Marvel 29.24% DCE. Bien por ellos. Un buen trabajo.
Ayer comenté mi predicción de cambios en el 2014 en el mundo
del cómic americano.
Un artista secuencial me ha pedido más información sobre la
importancia de estos cambios editoriales. Así que voy a exponer cierta parte de
mi conversación:
El tablero.
Como en un “Stratego” cualquiera, podemos ver que la producción
americana de cómics es de pequeña a exigua. En el mes de noviembre, DCE produjo
85 cómics, Marvel 74, IDW 46, Dark Horse 37, Image 42, Dynamite 30, Boom! 20 y
Valiant 8... en concreto 342 comics en un mes. Aquí faltan editoriales como
Zenescope y así… pero lo que esta claro que como mínimo hay trabajo para 342
artistas. Mejor o peor pagado. Y cada ínfimo cambio en la política editorial de
una de ellas (los mas recientes en las editoriales IDW y DCE,
provocan que haya algunos de esos artistas se queden sin trabajo.
En los años 60, todos los artistas de cómic vivían en el área
de Nueva York. A partir de que Kirby se trasladará a California, las
editoriales se vieron obligadas a ampliar el radio de acción a los USA. En
consecuencia aparecieron los costosos envíos de paquetería (Fedex) que encarecieron
la producción de los cómics. La llegada de los grandes guionistas ingleses a
Vertigo ampliaron el radio de acción a Europa (sin olvidar a los Filipinos). Oleadas
de artistas llegaban de todo el globo, para intentar trabajar en ese mercado
que cada vez era más pequeño. Internet, los FTPs, Photoshop… hicieron más
pequeño el mundo.
Esto a llevado a que para 342 puestos de trabajo, opten muchísimas
personas: representantes de cada país, con 20 autores cada uno, a parte de los artista secuencial que trabajan sin representantes... de muchas nacionalidades: franceses, mejicanos,
australianos, italianos, españoles, turcos, croatas, argentinos… etc.
Solo pensar que para que un artista secuencial pueda trabajar
12 meses seguidos con un sueldo regular significa dejar en la calle a varios
cientos de candidatos en todo el mundo, es… algo que pensar con detenimiento.
Cada cambio en una editorial, cada despido de un editor, cada incorporación de otro, significa un cambió en
muchos sentidos, sobre todo para que los artistas secuenciales con los que trabaja, y para los posibles artistas secuenciales con los que trabajará a partir de ese momento.
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