Para estos artistas secuenciales, les es claro que es un esfuerzo necesario para financiar las pensiones en Francia, que envejece más y más, mientras que se espera que la fuerza laboral disminuya en los próximos años, pero rechazan el aumento de un 8%, en lugar del 1% anterior porque no se les ha consultado: " Esto es el equivalente a casi un mes de ingresos, mientras que la mayoría de ellos no ganan lo suficiente para pagar los impuestos y la llegar a fin de mes".
Y lanzan llamadas la alarma: "Desde el anuncio de esta reforma, muchos autores de éxito han dicho que abandonaran cansados el trabajo, ya que no creen en un futuro mejor. Al ritmo que van las cosas su ejemplo pronto será seguido por muchos colegas ".
Refiriéndose a esta situación Bruno Maiorana, autor de Graulfo, ha dicho en su facebook " A dia de hoy, no sigo. Este mundo de la producción de la BD ya no me conviene más. Nunca he tenido mi propio lugar, es cierto, pero hay demasiada cobardía. Los hechos despreciables realizados por algunos autores, que aceptan condiciones de trabajo inaceptables, editores indecentes que abusan descaradamente los autores, me han consumido ... "
- SNAC-BD, el organismo sindical principal del cómic en Francia, envió ayer una carta abierta la ministra de Cultura Aurélie Filipetti. Esta es la primera vez que una petición de los artistas secuenciales franceses se expresa de una forma tan masiva.
- Esto me hace reflexionar... y en España? Bueno, en España tenemos el Juevesgate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario