jueves, 28 de agosto de 2014

Jacob Kurtzberg

Hoy sería el 97 cumpleaños de Jacob Kurtzberg. Jacob fue uno de los grandes artistas de nuestro tiempo que hizo soñar a muchos de nosotros con su increíble arte, dando forma a un estilo que modificaría lo que se ha hecho hasta entonces y cambiaría una industria por completo.

Pero sabéis, a nadie le importa.
Cuando en el febrero del 1994 puse un pequeño recordatorio en mi tienda habitual de cómics, me di cuenta tristemente no le importaba a nadie.

Cinco años antes había muerto otro de los grandes Osamu Tezuka, y todo japón lloró su perdida. El maestro, aquél que había hecho lo mismo que Jacob -darle forma a una industria en su propio país- provocó que algunos de los periódicos japoneses más importantes pidieran que se le entregara el Premio Nobel de literatura, aunque fue rechazado. (Joder nos tienen fobia, no nos perdonan pulitzer a Maus en el 1992). Nadie le discutió sin embargo su aclamación como "el dios del manga" sintoísta , perpetuando así su influencia en generaciones de lectores y autores, y en la historia y cultura de todo un país en su conjunto.

Ahora, el noveno arte esta salvando al séptimo arte. Y no tardaremos mucho en ver como se salvan las restantes bellas artes, doblegándose con desprecio a esa hermana menor que todos los artistillas han estado intentando humillar de la forma mas agresiva posible durante años.

Gente como Fernando Trueba ven como su mundo se extingue frente a la realidad. Mientras se ahogan en su mundo, se revuelven contra la adversidad echando la culpa a los demás de su propio fracaso.

El siglo XXI es nuestro. Lo hemos demostrado. Es una realidad palpable.

¿Cuanto tardarán las pinacotecas mundiales de gran renombre a ofrecer entre sus salas trabajos de artistas secuenciales como el de Jacob?

¿Cuando os habías dado cuenta de quien es Jacob Kurtzberg? ¿No merecía el que los grandes periódicos norteamericanos pidieran que se le entregara el Premio Nobel?

Ahora empieza a importarles y mucho quien  murió el 6 de febrero de 1994.




3 comentarios:

  1. Bueno Jack fue un artista reconocido...y muy merecidamente reconocido...

    actualmente sucede que muchos artistas independientes editan obras que parecen no importarles a nadie...y son obras que estos artistas consiguen editar a trancas y barrancas

    quiero decir, que tambien es importante tratar de levantar a a los artistas independientes que hacen buenas obras y que actualmente estan en activo, aunque no tengan respaldo de la industria.

    ResponderEliminar
  2. Folk, Tienes razón, coincido contigo al reclamar reconocimiento para esos artistas.

    ResponderEliminar
  3. Modestamente pienso que de algun modo se debería aglutinar todo ese ingente material independiente para que en los salones del comic los artistas independientes pudiesen jugar en la misma "liga" que los comics presentados por grandes editoriales, y es obio que hay obras maestras publicadas por grandes editoriales como hay grandes obras publicadas por los mismos autores...

    Por eso pienso que de algun modo en los salones se deberia dar la misma importancia a unas obras que otras, por que los salones son de comic en general, pero los autores independientes lo tienen muy complicado para conseguir que sus trabajos tengan ayuda promocional.

    Un saludo...

    ResponderEliminar