lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Porqué si la formula funciona, nadie la usa?

La gestión del mercado del manga en Japón es alucinante. No entiendo como una formula que funciona no se aplica por todo el mundo. ¿A los empresarios no les gusta el dinero? ¿Hay leyes que impiden el desarrollo de ese modelo empresarial? La verdad es que no me lo explico.

Leer Bakuman debería ser suficiente para saltar de la poltrona y empezar a trabajar. ¿Que pasa?
Si tu empresa ha dejado de vender cromos o fascículos, ¿porqué no cómics?

Phonebooks, tomos recopilatorios baratos. no a los frikifans-trols, 200 páginas por euro, y un largo etc...

El mercado USA y francés se encuentra en una encrucijada. Aun pueden hacer algo.

3 comentarios:

  1. Pues hasta donde yo se el mercado japonés tampoco pasa por su mejor momento... No son pocas las revistas míticas de manga que han cerrado en los últimos años y las condiciones de trabajo de los mangakas son de semi-esclavismo (eso ha sido así siempre pero no es algo a imitar). Además el peso del manga en la cultura del país es mucho mayor que en cualquier mercado occidental excepto, quizas, el frances Y eso sin entrar a valorar el anime, que se ha convertido en un erial.

    No, no creo que debamos seguir la senda japonesa pero sí que hay elementos a tener en cuenta que serian exportables.

    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinion lo bueno sería encontrar un equilibrio entre el comic en plan "novela grafica" y un tipo de comic barato que se pudiese volver a vender en quioscos, supermercados...etc y llegase al publico, hoy se suele ver a mas gente mirando la pantalla de un movil o tablet que un tebeo o libro impreso en papel, cosa que no se entiende mucho por que leer un buen tebeo siempre es algo divertido.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de argentina. Creo que estamos viviendo el triste final del periodo de transformacion de la revista al libro, en mi pais ya no existe casi la revista, todo esta en tomos y mucho material proviene de españa.
    YO pienso que se esta cerrando el mercado, se publica para el gueto, las tiradas son pequeñitas, y los comics pasaron del quiosco a las librerias. Por ejemplo la editorial licenciataria de comics marvel comenzo publicando revistas de 32 paginas, paso a 64 y hoy todos son titulos de mas de 100, 200, 300 paginas, con papeles satinados, tapas duritas,...pero con precios elevadisimos que hacen dificil su coleccionismo, el lector ocasional tal vez compre- y lo he visto- algun numero y como son sagas continuadas tampoco es muy facil para que vuelvan a hacerlo por el valor que han pagado.
    Se estan desperdiciando la enorme popularidad del comic en el cine, y todo sigure como si nada.
    Para MI el comic debe volver a sus fuentes, papel barato y precios baratos, no por nada en todo el mundo, las epocas de oro de los comics fueron cuando era una diversion a precios bajisimos, a mano de los niños y no de los padres. Como recuerdo agrego que cuando yo era un niño recibia a mi abuela de visita con un :"abu me compras una revista", ella habria su monedero y me daba unas monedas con las cuales corria al quiosco de la esquina a buscar un rato de felicidad...., en el contexto actual, mi abuela no me habria dado el dinero, y llevandolo a mi condicion economica de clase media de la epoca, me habria sido muy dificil coleccionar comics.

    ResponderEliminar