martes, 31 de octubre de 2017

Anécdota del Violonchelo.

En estos tiempos revueltos, donde todo el mundo esta opinando de política, hoy quiero hablar de otra cosa. De perseverancia.

Hace ya mucho tiempo, trabajé como dibujante en D'Ocon Films. Sí, la productora de los Fruitis. Llevaba trabajando como dibujante unos años, pero creí que el curso me serviría para ampliar mis posibilidades. En un principio hice un curso de animación con fondos de la Unión Europea. Llegaban ya los últimos días del curso, cuando nos pusieron ha hacer pruebas. Yo era mas o menos conscientes que esos días servirían para decidir si nos daban trabajo o no. El trabajador que me hacía de tutor, me puso un ejercicio muy simple... debía dar el volumen correcto a un violonchelo. Yo acostumbrado a un tipo de volumen de cómic, no sabía como dar volumen con la linea.
La primera vez que lleve a mi tutor el dibujo me sonrió y me dijo que trabajara un poco mas. Al segundo, me pregunto si quería hacer algo mas sencillo.
Y le dije que no, que lo intentaría de nuevo... y lo intenté 67 veces. Al fin, tras dos horas de trabajo, preguntas y respuestas, le dí el volumen correcto al violonchelo.

Al principio no entendía lo que me pedían, pero si entendía que había alguien dispuesto a explicármelo con una sonrisa. En el 67, en su mirada vi que estaba sorprendido de mi perseverancia. Yo quería dibujar, y esa era mi decisión, y haría lo que fuera para conseguirlo.

Pasé los 7 mejores meses de mi vida trabajando en lo que me gustaba. Esa satisfacción no la he vuelto a sentir.

Porque de esta estúpida anécdota...porque quiero expresar que si quieres algo, debes hacer lo que debes, sacrificando no solo lo que te sobra, sino "todo" para conseguir tus objetivos. Todo lo que sabía de dibujo, no servia para trabajar allí, incluso mi opinión sobre lo que esta bien o mal. Era el momento de bajarme del burro y hacer lo que me decían. Y luchar por lo que quería.

Nadie regala nada.

Para amenizar este tocho, una página de Castaka, de Daspastoras. :D

3 comentarios:

  1. Bueno, en el caso de la animación si que hay muchos dibujantes que han tenido que "regalar" su trabajo, por que hay que ver los precios que se han pagado en España por un trabajo que requeria de tantas horas diarias pegado a la mesa de luz (sabados y domingo inclusive).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero no era esa la intención de mi anecdota... yo no trabaje ni un minuto mas de mi horario, sino que me trague mi orgullo, mi conocimiento, para aprender y conseguir lo que quería.

      Eliminar
  2. No he dicho en ningun momento que fuese la intención de tú anecdota, que ademas me ha parecido una anecdota amena de leer...

    respecto a lo de tragarse el orgullo, pues eso toca en muchos casos sobre todo si quien está comentando algo de nuestro trabajo sabe mas de lo que habla que uno mismo, aun así yo que he trabajado muchos años en el mundo de la animación considero que todo lo que he aprendido ha sido por observar y escuchar a otros profesionales...dicho eso, tampoco en este pais eso es una garantia de continuidad laboral entre otras cosas por que nunca ha habido en España una industria consolidada de animación que permita que un dibujante de animacion pueda jubilarse haciendo toda la vida ese trabajo.

    ResponderEliminar