lunes, 24 de mayo de 2010

Saló del Cómic De Barcelona I: Editores

A lo largo de los siguientes post, iré hablando sobre cosas relacionadas con el Saló Internacional del Cómic de Barcelona.

De lo primero que quiero hablar es de las respuestas de los editores a los dibujantes y o a los representantes.

Este año, he tenido tres entrevistas… y me quiero centrar en la que tuve con el editor de DC Comics.

Durante la entrevista que duró unos segundos, el editor miró mi book de artistas y cuando cerro la tapa me dijo que tenía unos grandes artistas, muy profesionales, pero que no tenía nada para mí, me agradeció el book en CD y me dijo que me tendría en cuenta para futuros proyectos.

Quizás para muchos sea un respuesta muy fría, pero la verdad es que yo la agradezco, porque al menos fue sincera.

A lo largo de los años he recibido muchísimas respuestas de editores. Tanto como dibujante, como representante.

Unas duelen más y otras duelen menos pero todas las respuestas son duras:

Para empezar, están los editores que te dicen… me gusta tu trabajo y/pero envíame mas pruebas tuyas en seis meses.

Luego están los editores que te dicen… me gusta tu trabajo… pero has de mejorar tal o cual cosa.

Después están los editores que te dicen… me gusta tu trabajo pero te voy a enviar un guión de prueba para que me lo hagas.

Incluso están los que te dicen… “little green”.

Todas estas respuestas, son malas… y normalmente llevan al enmudecimiento del editor.

También hay marcianadas, como estas:

Una editora de Casterman, durante el salón de Angoulême, tras llegar tarde (20 minutos) me dijo que estaba buscando artistas “emocionales”. ¿Alguien puede explicarme eso?

Un editor estadounidense me dijo a mí y a otra persona que mejor sería que pusiera una tienda de cómics, ya que como dibujante no llegaría a ningún sitio.

Bueno, pues todo esto es mucho mejor que tener que escuchar a un editor decir a un dibujante que es muy bueno, que se va a llevar sus páginas y que las va ha enseñar a un sus compañeros editores y que además él se va a encargar de llevarlos a Marvel.

No. Si a un editor le gustan tus páginas no te dice su opinión. Dice que tiene un número sin dibujante, un cómic dibujado sin entintador o un cómic sin colorista, y que piensa que puede estar interesado en ti para hacerlo. El martes siguiente a la entrevista, recibes un guión, páginas a lápiz o a lápiz + tinta, y un contrato para que firme.

Lo anterior a esto, son sandeces que dice para que te marches con una sonrisa en la boca de la entrevista.

Y según dicen las malas lenguas… este editor dijo que solo un uno por ciento de todos los dibujantes que vio durante ese largo fin de semana… tenían cierta posibilidad de interesarle. ¿Crees que estabas tu dentro de ese grupo? ¿Te ha enviado ya el contrato?

2 comentarios:

  1. Esto que has escrito debería compartirse en todos los rincones relacionados con jovenes artistas de comic. PERO, tengo la sensación de que estas inter relaciones van formando parte del pasado cada vez con mayor celeridad. Siento que esos inalcanzables editores están tan perdidos en este momento como el artista que recién comienza.

    ResponderEliminar