lunes, 24 de mayo de 2010

Saló del Cómic De Barcelona IV: Joso Goes to Hollywood

Como durante el saló, no pude ver a muchos de mis representados, me acerqué a la Escuela Joso, para hablar con el gran artista Mariano de la Torre.

Allí coincidí con Josep Maria Poll y hablamos sobre la exposición que la escuela había puesto en el certamen de este año. Esa exposición era sobre los dibujantes españoles que van trabajan en USA, llamada Joso Goes to Hollywood.

Durante los años 60-80 una gran cantidad de artistas españoles (de gran calidad, profesionales, versátiles y cumplidores) pudieron abrirse a mercados extranjeros, gracias a representantes como Norma o Selecciones Ilustradas. Fue tal el boom, que representantes extranjeros abrieron sucursales en Barcelona.

A finales de los 90, David Macho coge el testigo de estas empresas de representación, y llega a un mercado donde sus antecesores no llegaron y consigue, cambiando las reglas del juego, llegar a las grandes editoriales americanas de cómic de superhéroes.

Muchos hemos seguido su estela. Pero sobretodo guionistas fracasados, que utilizan la carrera de sus representados para alcanzar trabajos como guionistas, que, por si solos, no serían capaces de alcanzar. Ni en sus mejores sueños, serían capaces de conseguirlo.

Bueno quiero saber porque los representantes que hemos hecho un papel fundamental para los artistas del medio, no estamos representados en Ficomic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario