sábado, 30 de marzo de 2013

“un follón de proporciones épicas y sin precedentes”


My Little Ponny es un superventas. Ha hecho subir dos puntos, en el rango de ventas de IDW (un 7.09 por ciento del mercado), dentro de la lista de editoriales de Diamond.

¿Y porque digo esto? … porque en las oficinas de DC comics parece que se ha instalado el miedo. Y bajo mi humilde opinión, no se han dado cuenta lo que pasa en su mercado.

Y los últimos artículos, sobre diferencias creativas entre jefes-editores-autores, no dejan muy bien a la editorial.

Hagamos algo de historia: cuando Marvel comics apareció en los sesenta, DC comics era el rey de su mercado. Vendía una infinidad de ejemplares, sus cómics eran muy conocidos… incluso Marvel, se veía obligado a distribuir a través de ellos, restringiendo a ocho cómics mensuales.
Pero la “Implosión de DC” llevo a que la editorial se hiciera muy pequeña. Marvel, gracias a series de comic como Star Wars y G.I.Joe, superó el bache. Incluso hubo un intento, por parte de Warner de vender los derechos de publicación a Marvel, para que hicieran comics de los personajes de DC comics.
Pero como fénix, DC volvió a resurgir de sus cenizas. Un puñetazo en la mesa, hizo que los dueños de DC permitieran contratar a superventas como John Byrne o Frank Miller, para revitalizar Superman o Batman. Pero eso duró poco, ya que los dueños de la editorial querían que siguiera la “linea DC”.
Y desde entonces hasta el Nuevo 52, fueron la “eterna” segundona. Marvel, la estrella rutilante, la casa de las ideas, por primera vez en décadas, pasaba a un segundo puesto. ¿Vimos nerviosismo? ¿Baile de editores? Nerviosismo, no. Pero llego Axel Alonso.
Después de la dilatada etapa de Joe Quesada, Axel Alonso se veía obligado a solucionar la situación de volver a ser la primera, la cabeza visible de un mercado, el cual debía mejorar en ventas.

Y lo ha hecho. ¿Cómo? Libertad controlada de los autores. El Marvel Now es la forma inteligente de dejar a los autores expresarse, con la libertad suficiente para que disfruten sin necesidad de “EMPALAR A NIÑOS”.

Ahora la pelota esta en el tejado de DC. ¿Y que sucede?… pues que DC solo estuvo 4 meses por encima de Marvel, y que traicionar sus principios con el Before Wachmen no le ha devuelto a esa situación. Ahora miro la portada de “Justice League of America” número uno y parece una portada de los Vengadores. ¿Cuánto éxito de ventas hay en que David Finch sea el dibujante? ¿Cuánto éxito de ventas hay en las 55 portadas del comic? ¿Qué pasará con esta colección cuando supere el número cuatro?.

En todo trabajo hay fricciones, sobre todo si es creativo. Pero como lo ha dicho Rob Liefeld en las oficinas de DC hay “un follón de proporciones épicas y sin precedentes” y eso les pasará factura muy pronto. DC debe de dejar de crear tensiones y canalizar la sinergia creativa de sus talentos hacia crear buenos comics y vender como en los sesenta.


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