sábado, 2 de mayo de 2009

¿Qué calidad deben tener las muestras que se presenten a un editor?

Hablando con un artista de cómic en el Salón del Cómic de Granada, me preguntó que nivel de dibujo se necesita para que te den tu primer trabajo. La verdad todo depende de lo que busca el editor, y no del nivel artístico que tenga el dibujante. Pero mucha gente busca una referencia, así que voy a incluir aquí las pruebas definitivas (las que hicieron que les dieran su primer trabajo) de dos dibujantes muy distintos en distintos años.

Estas fueron las pruebas que llevé, junto a mi amigo Eduardo Alpuente, a San Diego en el agosto del año 1994 de Oscar Jiménez. Fueron ocho increíbles páginas junto a una carta de recomendación de, quien en aquel entonces era editor de DC cómics en Ediciones Zinco, Miguel G. Saavedra y una recomendación telefónica de Carlos Pacheco.

Aunque teníamos una entrevista con el Brian Agustin, editor de la colección “The Flash”, el no estuvo en ese evento ese año. Recogió las páginas una asistente editora, la cual tras ver las páginas, dijo: “Vamos a odiar a este chico”. No se equivocaba.

Tres días después, Mr. Agustin se ponía en contacto con él para ofrecerle la portada del número 101 de “The Flash”, el primer trabajo de mi amigo Oscar.

Disfrutadlas:
Años mas tarde, el agente de Daniel Acuña presentaba estas increíbles páginas a los editores… con ellas, él consiguió su primer trabajo.


Pero estas pruebas no fueron las primeras. Conseguir un trabajo en el mundo del cómic siempre ha sido muy difícil.
Yo he leído en Internet muchas historias no confirmadas sobre este tema. Una cuenta que Todd McFarlane hizo unas 500 páginas de prueba antes de que le dieran su primer trabajo. Otra explica que Mark Bagley antes de trabajar como dibujante, era reponedor en un supermercado, y que después de trabajar durante 40 horas en su trabajo, utilizaba todo el tiempo libre restante (sobre 40 horas semanales) para dibujar. Enseñando su trabajo semanal en la tienda de cómics donde compraba habitualmente, el dueño de la tienda le regalo el Try Out Marvel Comics. Se presento a este concurso y lo ganó y le ofrecieron su primer trabajo en Spiderman.

4 comentarios:

  1. Tremendamente interesantes las páginas, normal que consiguieran trabajo con ellas, son impresionantes!La anécdota de Mark Bagley me la contaste en el Salón de Granada...
    Espero tener pronto cosas interesantes que mostrar, de un proyecto que tengo entre manos.

    Y como siempre, estaré atento a este blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por postear. Pronto pondré mas material de Oscar Jimenez.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy interesante tu blog, podias visitar mi pagina, y dejarme tu opinion a cerca de mis ilustaciones, veo que sebes mucho del tema, y es por eso que me interesa tu opiñon,desde ya gracias!
    (((((( www.sebastianguasti.blogspot.com ))))))

    ResponderEliminar
  4. Hola Guasti

    Gracias por visitar nuestro blog y visitarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar