domingo, 7 de noviembre de 2010

Crisis en los mundillos del cómic Infinitos

Este año he viajado 2 veces a USA por cuestiones de trabajo… uno a Chicago, en su E2C2 y otra a NYC para su NYCC. El estado emocional del mercado, sobre todo entre los editores, ha cambiado en esos 6 meses.Ha pasado del miedo cauto al terror.

En octubre del 2010 en la lista de los cómics más vendidos, ninguno, ni en Marvel ni en DC, han vendido más de 10000 ejemplares.

Esto es un desastre.

Las mentes pensantes de DC Comics y Marvel Comics deben empezar a dar solución a esta situación.

Se esperan mas cierres de colecciones en DC y hasta un 30 % en Marvel.

Y el mercado francés, salvando las distancias, esta en el mismo callejón sin salida.

Sin un cambió de mentalidad apropiado, aceptando que hay riesgos que tomar, todo el mundillo del cómic se ira deslizando por una pendiente de perdidas, hasta que vaya a hacer compañía al Dodo.

2 comentarios:

  1. Para mi no es ese el caso. Yo creo ke al igual ke la musica, que sufre y asifrido perdidas importantisimas el comic se resentira, pero tambien se transformara.
    Ademas de tener en cuenta que son epocas de cambios, los medios audiovisuales, comunicacion etc se transforman ahora a un velocidad vertiginosa, y los posibles lectores estan ahora inmersos en ese boom! pero somos como niños, el caramelo en algun moemnto llevara al empacho, y probablemente todos vuelvan a sus cauces, habra muchos qye ya lleran comic en estos libros digitales tan modernillos de ahora y ke lo seran mas aun en adelante, puede ke el romanticismo del comic publicado y la ilusion que lleva cuando se echo en papel desaparezca para el dibujante...pero morir, el medio no morira, todo necesita adaptacion por parte del comic y asentarse por la parte evolitiva de los medios.

    Y si no veamonos guiados por esa mitica frase de conan: Acaso piensas vivir para siempre?

    ResponderEliminar
  2. En sí misma la narrativa gráfica es una forma de comunicación, como lo es la escritura. Se utilizará en mayor o menor medida, para una cosa u otra, pero siempre existirá. Puede que evolucione y se convierta en otra cosa, como dice Juan, pero ello supondría que las tiras cómicas en los periódicos, los comics de tintín, o los storyboards de cine se perdiesen en beneficio de otro sistema más barato para contar historias. ¿Por qué la previsualización de cualquier película se sigue haciendo en storys dibujados a lápiz entonces? Porque es una forma rápida, fácil y barata de "ver" la acción para poder presupuestarla, sin meter ningún coste adicional en el proceso.

    ¿Por qué nintendo barrió el mercado con su Wii? Porque logró hacer una consola para TODOS, pero sobretodo para aquellos que no jugaban a los videojuegos. El mismo tipo de revolución debería experimentar el comic.

    Si queréis saber mi opinión, creo que el problema son los comics de superhéroes. Opino lo mismo que Warren Ellis en su introducción para Global Frequency: están asfixiando la industria. En un artículo de dos páginas creo que el tío da en el clavo con el problema y su solución. Claro que, como dice, él mismo es parte del problema :)

    Salu2!

    ResponderEliminar