lunes, 15 de noviembre de 2010

“Graphic Novel” o “intégrale”

En esta entrada, vuelvo a dar mi opinión. Se que las últimas entradas son también de opinión, pero creo que vale la pena decirlo también aquí.

Las ventas de este mes, según la siguiente entrada: http://www.icv2.com/articles/news/18753.html son simplemente un desastre. Ni ocho millones, ni medio millón, ni cien mil.
Sí, eso he dicho: el cómic más vendido en USA este mes es Uncanny X-Force #1 ha vendido 95639 ejemplares.

Lo peor no es eso; es según esta entrada de la misma página: http://www.icv2.com/articles/news/18754.html en el año 2010 ha habido una pérdida de mercado de un 4 por ciento.Pero hay otra noticia en la misma página, donde se anuncia que la novela gráfica Superman Earth One de Joe Michael Straczynski ha vendido 16260 ejemplares. Podeis leerlo aquí: http://www.icv2.com/articles/news/18752.html

Y sumamos a esta información, que leo en la siguiente entrada: http://www.newsarama.com/comics/jms-earth-one-sequel-101110.html el señor Straczynski, deja los comics mensuales para dedicarse a la secuela de Superman Earth One.

Todo esto me lleva a decir, y confirmar, mi opinión de que el mercado americano del cómic ha de dejar un modelo de negoció de cómic en “grapa” y empezar a publicar mensualmente Novelas Gráficas. Como ya dije en una entrada anterior, pero para España, o se empieza a dar al público un producto atractivo, o desaparecerán.

Y lo mismo para el mercado Francés, que ha de dejar de publicar “álbum” y empezar a publicar Integrales.

Y el porque de todo esto es muy sencillo: un videojuego como “call of duty” cuesta actualmente en el mercado unos 40 dólares, y da una diversión al comprador… de unas 70 horas. Un cómic cuesta 4 dólares y te da una diversión al comprador de unos 15 minutos.

Los números no salen.

Simplemente los cómics son demasiado caros. Cuando los cómics costaban 35 centavos de dólar, y tenían 24 páginas, pues si era un producto apetecible para el lector. Pero ahora no. No puedes vender un producto barato con un precio caro.

Tanto el mercado francés como el americano, han cambiar su manera de pensar e iniciar el proceso de transformación de grapa mensual a novela gráfica mensual, o del álbum al integral.¿Que importa que pierdan dinero en publicidad en los cómics de grapa en USA, si cada vez le van a ir pagando menos por esta?

¿Para que publican tres números de Amazing Spiderman, si podrían sacar uno al mes de 66 páginas?

No están inventando nada. Solo haciendo algo que deberían haber hecho en 1978, cuando William Erwin Eisner popularizo el concepto de Novela Gráfica.Y si no lo entienden, que miren los números. Yo les ayudo. Me pongo a disposición de quien quiera, a llevar esto a la práctica.

No quiero terminar este post, sin resaltar algo que me ha helado la sangre: A Steve rude, casi lo echan de su casa, porque no tiene trabajo para pagar, cuando sería un excelente dibujante para hacer novelas gráficas. Leedlo aquí: http://www.bleedingcool.com/2010/11/12/steve-rudes-house-is-saved-for-now/. Cuantos dibujantes de esta calidad se encontrarán así… uff!

4 comentarios:

  1. Bueno como dje una transformacion quizas sea necesaria, incluso digamos que quedo convencido del sistema de novela grafica mensual. Pero como le dariamos solidez a este? 66paginas mensuales se antojan un imposible para cuaquier dibujante, una de dos o se hace un dibujo mucho mas precario (con lo cual tambien se perderia un porcentaje elevadisimo de lectores) o se cuenta con varios autores para una misma novela grafica, con lo cual las obras quedarian en muchos casos in consistentes. Quizas novelas bimensuales? En cierto modo lo mas tangible sigue siendo el ejemplo de la musica, abaratar los comics y aumentar su difusion con las nuevas tecnologias. Cuando realmente los grandes inversores se vean con el cinturon asfixiandoles, tomaran medidas reales, veremos que deciden :S :D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto en cuanto al caso concreto steve rude, un grandisimo de este medio la respuesta para mi es sencilla, el comic te obliga a evolucionar con el cada dia... y steve rude tiene el mismo estilo de hace años, es antiguo. Seria como considerar a kirby (el gran pionero en su dia)un hot del panorama actual...por desgracia si el dia de mañana todo el mercado pide manga, o dibujas manga o caca, o si piden novelas graficas neoromanticas con ojos de marciano...pues mas de lo mismo, el cliente manda, el decide que estetica le gusta. Mi colega Roger entintador de rafa sandoval siempre insiste en que la vida promedio para un dibujante de comic book suele ser de unos 10 años, en los que todo son flores y florituras, despues el mercado te desplaza, sigues trabajando pero no como años a. Y puede que tenga razon.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen cojonudas tus opiniones acerca de la industria del comic y los editores,pro hecho de menos tu opinión acerca de cual debe ser el papel de los creadores.En mi opinión es el centro de todo.

    ResponderEliminar