sábado, 17 de marzo de 2012

Ficomic 2012. Llegando mas allá

Ficomic vuelve ha dar una vuelta de tuerca a la relación con los artistas. Este año no envían el pase de cuatro días… que me parece muy bien. Te vas a la puerta y te la dan.
Pero… las entrevistas… se acabó lo que se daba… ahora hay sorteo de “navidad” para todos: como dije anteriormente en esta entrada http://radebulajar.blogspot.com.es/2009/05/busqueda-de-trabajo-buscando-por.html DC cómic emplazaba a los artistas a que dejaran sus fotocopias en el Stand de DC en la convención de su ciudad.. Y si algún asistente editor, perdido allí, quería decirles algo, le otorgaban un cuarto de hora para explicarles sus fallos. Si les tocaba la lotería, pues le ponían en la lista de entrevistas por la tarde.
Bueno, Ficomic, en su afán de “mejorar y modernizar” el saló, ha decidido que va a continuar esta política este año.
Tú, ya no eliges el editor con el cual te quieres entrevistar… no… el editor te entrevista si tiene algo que decirte.
Ya hace un par de años, que no tengo entrevistas en el saló, ni las quiero.
Pero cada vez más, veo que Ficomic hace menos por los artistas del cómic español-catalán.
Imagina que vienes… de Sevilla. Que te pagas un viaje hasta Barcelona, y te quedas en la ciudad condal, cuatro noches. Cuatro noches de hotel.
Eso significa que tienes cuatro opciones de sorteo (cuatro días), para que un editor de estos Bob Harras (DC), C.B. Cebulski (marvel) Elisabeth Haroche (Delcourt), e Yves Schrilf (Dargaud Benelux), además de Astiberri, Editores de Tebeos (antes Glenat) La Cúpula, Norma y Babylon, quieran entrevistarse contigo. Pero los cuatro días, puede que no te llame ningún editor. O puede que te llame un editor con el cual no quieres entrevistarte… o simplemente, entres para que te digan lo mal que lo haces.
Esto mola mucho, la verdad. Se acabó el agobio del editor por ver miles de carpetas que no quieren ver. Imagina que un editor… digamos Bob Harras no quiere trabajar el viernes tarde y se excusa para ir al hotel… Porque esta hecho polvo después de la noche de fiesta, que me parece muy bien. Pues te quedas sin que el editor vea a nadie.
No se si esto le parece muy bien a todo el mundo. Pero creo que ya no se puede hacer otra cosa que encomendarse a San Judas Tadeo, Patrón de las causas imposibles.!!!

2 comentarios:

  1. Pues al verdad, es la pataleta màs rara que he visto en mi vida.
    Hasta ahora tenías que estar haciendo cola en medio de gente que solo iba "por probar a ver si sale" con material de bajo nivel. Pero ocupaban minimo un quarto de hora de entrevista, alargando la cola y desgastando a un editor que tendría que llegar fresco a lso autores que le interesan.
    El nuevo sistema es más rapido y eficiente que todos los anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Mola la selección natural. “Para que van a tener su oportunidad autores que no dan la talla. Porque van a tener derecho a ser ojeados por los editores. Que se jodan”.
    Será una pataleta. Pero yo soy dibujante y me pague un viaje a San Diego, con mi amigo Eduardo Alpuente para que me dijeran que no valía para esto. Pero sabes, me hizo madurar. Como artista y como persona. Desde ese momento no fui capaz de ver un cómic que no me gustaba por el dibujo, y decir, que mi sobrino lo haría mejor. Toda experiencia ayuda a mejorar. ¿Como vas a saber lo que busca un editor si no puedes hablar con él?.
    Me encanta lo rápido que todo el mundo apuesta por la ambición y el egoísmo.
    Espero que a todo el mundo que le parezca muy bien este cambio de política y luego no tenga entrevista porque los editores han decidido que “que solo iba "por probar a ver si sale" con material de bajo nivel. Pero ocupaban mínimo un cuarto de hora de entrevista, alargando la cola y desgastando a un editor que tendría que llegar fresco a los autores que le interesan”, escriban aquí su parecer sobre lo que le parece después su opinión sobre el “nuevo maravilloso” sistema de entrevistas.

    ResponderEliminar