martes, 8 de mayo de 2012

Leyendas

Hace 20 años, empecé a leer cómics. El primer cómic que me compré fue el “Nuevos Titanes” número uno, publicado por Zinco Ediciones.
Aunque había leído anteriormente la X-men, (publicados por 3 editoriales diferentes), los 4 Fantásticos, y los Vengadores publicados por Planeta de Agostini, todos comprados por mis hermanos mayores, me decidí a gastarme mi semanada en ese cómic.
Bueno, a lo que iba… en todos estos cómics, había un par de dibujantes que me gustaban en particular… eran John Byrne y George Perez.
Sobresalían sobre el arte de otros artistas. Y estos artistas me hicieron coger un lápiz y ponerme a dibujar. En ese mismo instante, siete calles de mi casa, Eduardo Alpuente, en casa de sus abuelos, leía un cómic. También en la ciudad de Cornella, otro adolescente cogía un lápiz. Y otro en Badalona, de apellido Jiménez. Y otro en Hospitalet. Y en Girona, Jose Luis compraba el mismo cómic que yo, “Los titanes”. Y otros jóvenes empezaban a emular a sus artistas favoritos en Valencia, en San Roque, en Vitoria, Madrid, Granada, Salamanca, La Coruña y así, en miles de lugares en toda la geografía española.

El arte de autores como Moebius, Juan Jiménez, Neal Adams, Jim Aparo, Jack Kirby, Ibáñez, Jan, Vázquez, había estado llenado nuestras mentes, hasta que decidimos dar un paso a delante,  y coger un lápiz y empezar a dibujar.
Y aunque ni John Byrne y George Perez  lo sabían, su leyenda me hizo dar un paso hacía adelante decidiendo emularlos.

Hoy en día, la leyenda de artistas como Carlos Pacheco, Salvador Laroca, Pascual Ferri, Oscar Jiménez, Pepe Larraz, Vicenç Villagrasa, José Luis Rió, Jaime Calderón, David Baldeón, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Manuel García, Enrique Vegas, Juanjo Guarnido, Jefte Palo, Rafa Garrés,  Agustín Padilla, Juan Ramón Cano, Nacho Fernández, Ramón F. Bachs y otros cientos de autores españoles en toda la geografía española, están haciendo que muchos jóvenes den un paso adelante y decidan ser dibujantes.

Los jóvenes necesitan héroes, leyendas a los que seguir. Y aunque se que todos estáis solos dibujando en las mesas de dibujo o con vuestra Wacom, no estáis solos. Miles y miles de fans necesitan de vuestro arte para leer las historias de sus cómics. Y algunos fans os seguirán y serán artistas secuénciales. Y hablarán con respeto de vuestro arte, en el futuro, como yo lo hago de Byrne y Perez.   

Me encanta compartir esto. Formar parte de la leyenda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario