miércoles, 24 de abril de 2013
DC COMICS NEW 27.09
El mes de marzo del presente año, Marvel Cómics consiguió un 39,96% del mercado de direct sales de cómics, mientras que DC Cómics consiguió un 27,09% del mismo mercado. Esto representa una distancia de 12,87 puntos porcentuales en cuanto a dinero recaudado. Esto no pasaba desde el Mayo de 2011. El 1 de Junio de ese año, DC Comics anunció el reboot. Esto representa para DC cómics haya recaudado tres meses por debajo de la barrera psicológica del 30%.
Puede que para el aficionado esta situación sea tan divertida como un Madrid-Barça. Pero para el profesional es muy preocupante. Que la editorial que mas paga, este perdiendo mes a mes cuota de mercado asusta. Me explico:
Un artista que empieza ahora en Marvel cobra por página de lápiz, un 30% menos que si lo hace en DC cómics. Esto no sería problema si Marvel pagara solo un 30% más que lo que paga IDW o un 45% más que lo que paga Dynamite. La diferencia entre editoriales empieza a diluirse, eso es malo. Porque la política de Marvel es no mover el precio por página de un autor… indefinidamente. (Como hace boom! studios). Si todas las editoriales toman esa política… ¿Qué pasara?
No creo que echen a Dan/Bob, como he leído en ciertos sitios web, ni a nadie del staff. Creo que tras tantos años errando, si no los han echado ya, no lo harán. Pero siempre sufren los mismos. Los artistas no son parte de una plantilla, son “empresas” externas, que fácilmente se pueden prescindir de ellos para contratar algunos más baratos. Las empresas adelgazan siempre sus presupuestos por el mismo sitio.
Temo por mis amigos y conocidos que trabajan en DC comics. ¿Ejemplos?, Rafa Sandoval y Jordi Tarragona trabajan en Catwoman, que vende 33200 ejemplares, esta el 73 en ventas. Mikel Janin con su Justice League Dark vende 25664 ejemplares, y esta en el 90.
Es un problema sangrante, que los errores de los editores y sus jefes terminen perjudicando a los artistas nacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario