jueves, 4 de abril de 2013

EDT-ANTONIO MARTIN Y SU TORMENTA PERFECTA.


Hoy quiero decir la mía sobre lo que esta pasando con EDT.

Ya hace un buen montón de tiempo que decidí dejar el mercado español para el que lo quisiera trabajar, como representante.

Pero las previas experiencias han sido simplemente aterradoras. En los setenta y ochenta, un incipiente mercado del cómic español empezaba a desarrollarse. Grandes autores hacían un trabajo excelente en diferentes revistas, con cabeceras como Címoc, Zona 84 y otras. Casi nos planteamos la posibilidad de mirar a los ojos los franceses.

Peeeeeeeeeeeeeero, pero, pero… los editores decidieron que los dibujantes de cómic no tenían el derecho de vivir de dibujar. No hablo de una reunión en la base de la liga de la injusticia o del hotel Bildelberg. No, fue una cosa natural. Pagar a los autores cada vez menos es una inercia que empezó entonces pero los editores actuales siguen como los nazarenos siguen a la figura de Jesucristo en la semana santa.

Pero en los ochenta, cuando se estaba pidiendo un cambio para estos artistas, un volantazo que llevará a pagar a los autores de cómic, haciendo que los dibujantes hicieran a gusto su arte e hicieran vender a sus revistas…
(Aquí, redoble de tambores) tachan, chan, achan… llego Antonio Martín, respaldado por Planeta de Agostini, y sacó dos “tontos” fascículos-cómics (hablo de Spiderman nº1 y Hulk nº 1, comics a 95 pesetas y a todo color) y envío a el mundo del cómic español a tomar viento.

No hay nada como sacar un fascículo de las series de televisión que pasaban en aquel entonces, para comerse un mercado debilitado por la incapacidad de sus empresarios en ver más allá de las navidades de 1987. (¿Esto no os resulta increíblemente familiar, generación española de artistas secuénciales Manga?)

Si, generación española de artistas secuénciales Marvel, todos esos artistas que leísteis cómics Forum, que os emocionaron los cómic Marvel, que soñasteis que algún día dibujaríais los Vengadores, la culpa que seáis mas conocidos en USA que en España es el Señor Antonio Martín, y sus fascículos. Dadle las gracias.

Pues… este domingo me desayunaba con la noticia en Zona Negativa sobre la “tormenta perfecta” de que una editorial “X” podía no tener dinero para pagar a la imprenta, que le dejaría sin novedades para el Saló.

Mi amigo y conocido Alberto Benavente (¿Que pequeño es el mercado del cómic, verdad Alberto?... ¿Ya has explicado en zona negativa lo que paso en Vértice?) explicaba que la noticia la había escrito el Señor Antonio Martín.

Entonces dije… ya esta despejada la “X”. Es… EDT.
El señor Antonio Martín fue trabajador de EDT, además de amigo personal de Joan Navarro.
EDT, pagó a mi amigo Nacho Fernández por su trabajo “Supergrupo” en tres veces. Cuando a Francisco Perez Navarro le pagaron todo de golpe. (Claro ejemplo de que las editoriales españolas siguen pensando que los dibujantes españoles no tienen derecho a vivir de dibujar).

La perdida de los derechos de los mangas Shueisa hace inviable una editorial que sacaba el 80 por ciento de su beneficio de estos mangas.

Pues la verdad es que estas tres razones me hicieron apuntar a EDT.  La editorial en sí estará en una situación muy mala (yo creo que para el cierre) ya que en cuanto el músculo financiero de Glenat Francia desapareció, tuvieron que pedir un préstamo al Banco popular. Y eso, puede terminar muy mal.

Resulta gracioso que la persona que en su juventud dio el golpe de gracia al mundo del cómic español, ahora se lamente de sus consecuencias.

Tres cosas más para terminar.

EDT ha hecho todo lo posible para promocionar a autores españoles en España.

El editor en Jefe de otra editorial española, me escribió diciéndome que no tenía tiempo para leerse todos sus productos, cuando me queje de un error en su revista. (Así siguen los editores españoles). V.G. hasta los fanzines escolares tienen redactores, cuando les ayudan sus profesores adultos. Tendrías que hacer una buena reflexión, sobre esto.

Resto de editores, si no queréis terminar igual, ir pensando en buscar nuevos modelos de negocio… i+d o algo.

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