Hoy quiero decir la mía sobre lo que esta pasando con EDT.
Ya hace un buen montón de tiempo que decidí dejar el mercado
español para el que lo quisiera trabajar, como representante.
Pero las previas experiencias han sido simplemente
aterradoras. En los setenta y ochenta, un incipiente mercado del cómic español
empezaba a desarrollarse. Grandes autores hacían un trabajo excelente en
diferentes revistas, con cabeceras como Címoc, Zona 84 y otras. Casi nos
planteamos la posibilidad de mirar a los ojos los franceses.
Peeeeeeeeeeeeeero, pero, pero… los editores decidieron que
los dibujantes de cómic no tenían el derecho de vivir de dibujar. No hablo de
una reunión en la base de la liga de la injusticia o del hotel Bildelberg. No, fue
una cosa natural. Pagar a los autores cada vez menos es una inercia que empezó
entonces pero los editores actuales siguen como los nazarenos siguen a la figura
de Jesucristo en la semana santa.
Pero en los ochenta, cuando se estaba pidiendo un cambio para
estos artistas, un volantazo que llevará a pagar a los autores de cómic,
haciendo que los dibujantes hicieran a gusto su arte e hicieran vender a sus
revistas…
(Aquí, redoble de tambores) tachan, chan, achan… llego
Antonio Martín, respaldado por Planeta de Agostini, y sacó dos “tontos” fascículos-cómics
(hablo de Spiderman nº1 y Hulk nº 1, comics a 95 pesetas y a todo color) y
envío a el mundo del cómic español a tomar viento.
No hay nada como sacar un fascículo de las series de
televisión que pasaban en aquel entonces, para comerse un mercado debilitado
por la incapacidad de sus empresarios en ver más allá de las navidades de 1987.
(¿Esto no os resulta increíblemente familiar, generación española de artistas
secuénciales Manga?)
Si, generación española de artistas secuénciales Marvel,
todos esos artistas que leísteis cómics Forum, que os emocionaron los cómic
Marvel, que soñasteis que algún día dibujaríais los Vengadores, la culpa que seáis
mas conocidos en USA que en España es el Señor Antonio Martín, y sus fascículos.
Dadle las gracias.
Pues… este domingo me desayunaba con la noticia en Zona
Negativa sobre la “tormenta perfecta” de que una editorial “X” podía no tener
dinero para pagar a la imprenta, que le dejaría sin novedades para el Saló.
Mi amigo y conocido Alberto Benavente (¿Que pequeño es el
mercado del cómic, verdad Alberto?... ¿Ya has explicado en zona negativa lo que
paso en Vértice?) explicaba que la noticia la había escrito el Señor Antonio
Martín.
Entonces dije… ya esta despejada la “X”. Es… EDT.
El señor Antonio Martín fue trabajador de EDT, además de
amigo personal de Joan Navarro.
EDT, pagó a mi amigo Nacho Fernández por su trabajo “Supergrupo”
en tres veces. Cuando a Francisco Perez Navarro le pagaron todo de golpe. (Claro
ejemplo de que las editoriales españolas siguen pensando que los dibujantes
españoles no tienen derecho a vivir de dibujar).
La perdida de los derechos de los mangas Shueisa hace
inviable una editorial que sacaba el 80 por ciento de su beneficio de estos
mangas.
Pues la verdad es que estas tres razones me hicieron apuntar
a EDT. La editorial en sí estará en una
situación muy mala (yo creo que para el cierre) ya que en cuanto el músculo
financiero de Glenat Francia desapareció, tuvieron que pedir un préstamo al
Banco popular. Y eso, puede terminar muy mal.
Resulta gracioso que la persona que en su juventud dio el golpe
de gracia al mundo del cómic español, ahora se lamente de sus consecuencias.
Tres cosas más para terminar.
EDT ha hecho todo lo posible para promocionar a autores
españoles en España.
El editor en Jefe de otra editorial española, me escribió diciéndome
que no tenía tiempo para leerse todos sus productos, cuando me queje de un
error en su revista. (Así siguen los editores españoles). V.G. hasta los
fanzines escolares tienen redactores, cuando les ayudan sus profesores adultos.
Tendrías que hacer una buena reflexión, sobre esto.
Resto de editores, si no queréis terminar igual, ir pensando
en buscar nuevos modelos de negocio… i+d o algo.
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