Hoy me he pasado el día leyendo entradas en Facebook sobre
este artículo de Juán Gómez-Jurado en el ABC. http://www.abc.es/cultura/20130616/abci-crisis-comic-americano-201306142129.html Bueno, yo también quiero decir la mía.
Tras leer el articulo, la pregunta que me he hecho ha sido…
¿el ABC hace periodismo amarillo? ¿Debo relegar a la altura del Pronto a esta
publicación? ¿Será Belén Esteban quien sea el siguiente objetivo del señor
Gómez-Jurado?
Primero he buscado por Internet cosas sobre el “periodista”
que ha escrito esta aberración. Este señor, ha escrito unos 4 libros de
“éxito”, a parte de escribir en varios diarios. Una de las cosas mas
importantes que se destacan en Internet es su enfrentamiento dialéctico con
Alejandro Sanz. Bueno, pues vale.
A parte de escribir de “oidas” (leyendo la Zona Negativa), amarillea desde el
principio… desde el título: “Crisis total en el cómic americano”. Exagerado e
imnecesarío. Ya que se pone… “Crisi Final en el cómic americano” mola. Y porque
no… “Crisis en los infinitos cómics de las tierras americanas”…. oh, oh,
espera, esta es mejor… “Guerras secretas en el cómic americano”. No, no…. Este,
este… “Guerra Civil en el cómic americano” o mejor “Dinastía M en el cómic
americano” Esa me gusta mas… siiii.
Bueno seguimos el recorrido de su artículo… “Los autores de
Marvel y DC denuncian amenazas e injerencias de las editoriales y claman por un
sindicato” Bueno, si este señor hubiera investigado algo, sabría que hay un
sindicato del cómic… hace tiempo. Pero quiero recalcar lo de “amenazas e
injerencias”. Bueno, como a él nunca le han “tocado” una sola coma de sus
artículos y sus libros han salido “exactamente igual” que él los escribió, se
sorprende de que haya editores en Marvel, que gestionen las licencias
multimillonarias de las editoriales en las que trabajan. La primera “muerte” de
Fénix fue un cambió del editor; Claremont y Byrne la querían dejar sin poderes…
y el editor dijo, “… que se ha pelado a un trillón de seres lechuga, y queréis
que se vaya de rositas? No” y nada, la mataron… impactando en todos los fans
hasta tal punto que en las películas de XMen han intentado rescribir esa
historia.
“Hubo una época en el que a los cómics se les llamó el
noveno arte.” Escribe en pasado, dando por hecho que eso ya ha acabado. La
primera en la frente. ¿El cómic ha dejado de ser un arte porque ha habido
amenazas e injerencias? ¿Debemos considerar que la Literatura ha dejado de ser
un arte, porque este señor se ha peleado con Alejandro Sanz?.
Seguimos… “Un renacer dorado, a finales de los años 80, que
convirtió a monigotes en pijama con menos profundidad que un plato de sopa en
personajes más grandes que la vida.” Este señor cada vez me gusta más… acaba de
tirar por el retrete el trabajo de artistas como Jack Kirby, Neal Adams, y muchos
mas.
“Lo consiguió gracias al esfuerzo de autores personalísimos,
dispuestos a dinamitar todas las convenciones del género para llevarlo a nuevas
dimensiones. Hablamos de Moore, de Miller, de Morrison y Gaiman, que trabajando
dentro de las grandes casas consiguieron que el mainstream adquiriese
prestigio, que el gran público se tomase en serio a Superman y Batman.” Y con
estas palabras enviamos a la mierda cuarenta años de cómic. Me gustaría que
supiera este señor que las tiradas de estos personajes, en los años cincuenta
superaban más de un millón de ejemplares vendidos semanalmente. Es una lastima
que todas las ventas de sus libros sean las misma que las de unas semanas de
esos “monigotes en pijama con menos profundidad que un plato de sopa”.
“Hoy esa época ha terminado. A ojos de Marvel y DC, las dos
grandes editoriales, los guionistas y dibujantes ya no valen nada, son mera
carne de cañón en la batidora de la industria. Y estos han empezado a revelarse
y tirar de la manta. Nombre respetadísimos, como los de Paul Jenkins, Grez
Rucka o Gail Simona, entre otros, comienzan a destapar en sus blogs y en las
entrevistas lo que a tenor de la sequía creativa los fans llevan mucho tiempo
sospechando: los cómics ya no importan nada a aquellos que los fabrican.” ¿Qué no
valen que…? Que se lo pregunten a Jim Lee, si es importante en DC o no. O que se lo pregunten a Brian Michael Bendis en
Marvel. A los editores les importa MUCHISIMO los cómics, ya que si no venden,
se van a la calle.
“ "Hay una
grotesca Hollywodización de las dos grandes. La calidad del trabajo importa
menos que publicarlo. No están interesados en el talento, sólo en promocionar
el valor financiero de sus franquicias. Pero ahora ya no les importa quién
escribe, y te lo dicen, porque hay 5.000 autores ahí fuera más baratos que yo.
Pero eso no quiere decir que puedan hacer el trabajo", afirma Greg Rucka,
el guionista cuatro veces ganador de un Eisner, los Oscars del mundo del cómic.
Rucka ha trabajado prácticamente con todos los personajes importantes de ambas
compañías, pero desde la compra de DC por Warner y de Marvel por Disney, afirma
que "tal y como está el mercado, no tengo paciencia para él". Así que
se ha centrado en editoriales independientes, desencantado con las grandes.” ¿De
verdad es “Paciencia” lo que no tiene, o es otra cosa?
“No es el único. El
maltrato constante a los guionistas es tan escandaloso que a la respetada
escritora Gail Simone un editor llegó a despedirla como autora de Batgirl con
un email de un par de líneas. La presión de los fans en Twitter al saber la noticia
y la mala educación del editor, obligó a DC a contratarla de nuevo. Pero no es
un caso aislado, sino la tónica general. Paul Cornell, guionista de títulos
como Batman y Lobezno, se quejaba amargamente en su cuenta de Twitter:
"Tenemos que formar un sindicato. A veces pienso que firmamos acuerdos de
confidencialidad sólo para que ellos (los editores) nos puedan tratar como a
una mierda"” Aquí es que ya no podía seguir leyendo… ¿pero no fue el
sindicato de guionistas el que paralizó la producción de series de televisión,
hace unos cinco años? Pues que se apunte a ese sindicato, que detuvo la
producción de todas las televisiones norteamericanas haciendo perder mucho
dinero a Warner o a Disney.
“El malestar de los
autores dentro de las casas grandes era un secreto a voces que denunció también
Paul Jenkins recientemente en una carta abierta. El guionista de Batman: The
Dark Knight explotaba así: "En DC me he encontrado con más mentiras y
amenazas veladas de las que he visto en toda mi carrera. DC se ha ido por el
retrete, creen que la profesionalidad es joder a un autor y luego pretender ser
amigos delante de los fans".
Pero no es sólo
cuestión de maltrato a los creadores más significativos en lo personal lo más
preocupante de la historia, sino la constatación de que ya no existe la
libertad creativa en ningún caso. Los nuevos "editores" ya no son los
aficionados al cómic de toda la vida, sino meros gestores que necesitan
justificar su sueldo manteniendo el valor de los personajes mediante
injerencias sobre los asuntos más estúpidos.
"Llegaron a
mandarme reescribir guiones porque había puesto en una escena que Batman estaba
sentado en una cornisa. El editor me dijo que no estaba seguro de que estuviese
comprendiendo bien al personaje ya que Batman nunca se sienta". Al conocer
este detalle, los fans crearon un blog lleno de imágenes del Caballero Oscuro
sentado, que no para de crecer. "Si mi trabajo se ve comprometido por
alguien que ni siquiera ha aprobado Lengua, no puedo estar satisfecho",
afirma Jenkins.
Las injerencias
llegaron hasta el punto de que tras enviar un guión, un becario lo reescribió
desde cero, dejando su nombre en la portada y publicando algo completamente
distinto "un pedazo de mierda", lo calificó Jenkins. "DC ha
comenzado a actuar como un matón, para obligar a las personas a aceptar unas
condiciones de trabajo de mierda como si se les estuviera haciendo un
favor", quien como Rucka también coincide en achacar el aumento de la
presión no sólo a la compra por las megacorporaciones, sino a la rivalidad
soterrada entre ambas, sobre todo a raíz del éxito de Los Vengadores.
Pero aun así
"¿Cómo se puede cabrear tanto a un autor para que te diga que pierdas su
número de teléfono?", concluye Moore. Nosotros también nos lo preguntamos.”
¿Perdón? Esto no lo ha “concluido” Moore, sino Jenkins.
Bueno, esto ya es la
opinión de Paul Jenkins. No de Juán Gómez-Jurado.
Solo puedo decir que si has trabajado en una empresa de
cualquier sector, estas cosas pasan. No siempre estas de acuerdo con lo que se
hace o se dice en tu trabajo, pero has de aceptarlo y si no te despiden. El
mundo sería muy bonito si tus jefes te hicieran caso en todo. Pero no vivimos
en ese mundo. Claro que tiene derecho el Sr Jenkins a quejarse, y que sus
opiniones sean respetadas. Pero no lo ha hecho cuando trabajaba dentro de DC,
sino cuando ha asegurado un trabajo fijo en Boom.
Sr. Gómez-Jurado, bajo mi humilde opinión, la de alguien que
no ha estudiado la carrera de periodismo, ni ha escrito miles de artículos, ni
ha escrito cuatro libros, creo que el título “Crisis total en el cómic
americano” y su artículo es tan sensacionalista como las miles de páginas
dedicadas a esa grande de España, Belen Esteban.
Un consejo: escribe de lo que sabes, y no de lo que no tienes
ni idea.
Ils sont fous ces
scénaristes espagnols
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