Hace una semana, saltó la noticia de que DC Cómics se
trasladará de NYC a Burbank, California, para poder centralizar las operaciones
de DCE desde el 2015. La presidente de DCE, Diane Nelson ha sido entrevistada por el The
Wall Street Journal, para aclarar mejor las razones que hay detrás del cambio
de ubicación de la editorial.
Las respuestas en general de la Sra. Nelson dejan claro su
deseo de centralizar las operaciones de DCE para facilitar la comunicación y la
organización de la empresa, algo que se ha intentado desde que ella asumió la
presidencia de la compañía en 2009.
"Esto lo llevo pensando desde hace más de tres años, ya
que considero que la situación actual nunca fue óptima para gestionar cualquier
tipo de negocio, y menos un negocio creativo," Explica Nelson para The
Wall Street Journal. "El enfoque y priorización de DCE por parte de Kevin Tsujihara
que asumió el control como CEO el pasado febrero de la empresa, ha hecho que
hoy sea el momento mas adecuado. Además, hay aspectos prácticos de nuestras
condiciones de alquiler en Nueva York y aquí en Burbank, que resultaban difíciles
de mantener" Además, Nelson caracteriza la separación de la empresa en dos
costas como poco práctico, diciendo: "Literalmente, todo es más
difícil."
"Hicimos una gran fiesta de Halloween y un concurso de
disfraces entre las oficinas de Burbank y Nueva York con una conexión
remota," dijo ella. "Usamos la mejor tecnología para asegurarnos de
que estamos conectados remotamente. Pero al final no funcionó. Las personas se
sienten desconectadas. Esa no es una buena manera de dirigir una empresa. Cuando
tienes un negocio de creativos, que deben trabajar interrelacionados, estoy
segura que trabajarán más felices juntos. "
Desde el anuncio la semana pasada, muchos aficionados y
profesionales han especulado sobre si el traslado desde NYC –que podría
considerarse el centro del mundo editorial- causará un perjuicio para DCE. La Sra. Nelson no lo ve así. Solo se pierde el
aspecto legado histórico de la editorial.
"No creo que estamos perdiendo nada. Estoy 100% segura
de que podemos mantener el compromiso con nuestro negocio de la misma
manera en NYC que en Burbank",
dijo. "En las oficinas de NY tenemos acceso a recursos y artistas en el
área de Nueva York pero cada vez menos. Así que no la considero una razón de
peso. Hay un aspecto emocional y un legado para la industria editorial de Nueva
York y DC específicamente que vamos a perder. Y reconozco que es real".
La presidente de DCE enfatizó que esta medida no tiene por
objeto iniciar despidos en la empresa y que la editorial está "ofreciendo
a todos la oportunidad de trasladarse."
"Esta no es la mercantilización de DCE. No se trata de
que Warner Bros, esta asimilando a DCE. Vamos a ayudar a DCE a que se sienta
como más una prioridad importante en Warner Bros."
Las respuestas de la sra Nelson parecen muy convincentes. Tienen
lógica y todo eso… pero... si todo es tan guay… y molón… y supernatural… ¿porque
no lo hace Disney con Marvel?.
Para que el traslado suceda, han tenido que echar de su
cargo a dos editores (Karen Berger y Paul Levitz) y a un CEO de Warner ( Jeff
Robinov), esto es lo que llama la Sra Nelson "no habrá despidos".
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