miércoles, 27 de abril de 2016

David Macho en EASD Pau Gargallo: “elige lo que quieres hacer”

Ayer asistí a una charla entre David Macho y los alumnos de la “Escola d’art i superior de Diseny Pau Gargallo de Badalona”. La verdad es que muchas cosas que dijo son cosas que yo he escrito ya en el blog por separado. Pero ciertamente disfruté muchísimo de la intervención de David, donde desde el principio se metió el público en el bolsillo. Nunca hubo un monólogo y siempre estuvo abierto a contestar las preguntas de los alumnos y profesores del centro. No estoy de acuerdo con todo pero quiero transcribir la mayoría de las cosas dichas.

Tras unas preguntas al público para saber quien esta interesado en trabajar en el mercado americano, David empezó diciendo la frase mágica que repitió una y otra vez a lo largo de las casi dos horas de charla: “elige lo que quieres hacer”

Para empezar habló de las fechas de entrega, que para un artista secuencial en el mercado americano tienen que ser mas que sagradas, que para que estas se cumplan hay que tener disciplina, y que si quieres ser un artista secuencial debes olvidarte de tiempo de trabajo al día -que según él, son 12 horas por página a lápiz o 16 horas haciendo también la tinta-. Y sentenció que si hay alguien que lo esta haciendo por dinero, que lo hay, en dos años lo dejarás.

Pero el artista secuencial no es un ilustrador –como dijo el “dibujante de cromos- sino un narrador, que busca la narración emocional.
Por eso es importante ser capaz de crear un Cliffhanger en cada página para provocar una emoción a parte de saber perspectiva, anatomía, etc.

En respuesta a otra pregunta, David enumeró las preguntas de los editores: la edad, si has publicado y tú ritmo de página. Recalcó la cuestión de la edad, ya que los artistas secuénciales mayores de 35 años son muy difíciles de reconducir hacia lo que el editor busca. Hay que empatizar con el editor y en una reunión jamás has de justificarte.

A otra pregunta de un alumno de salida nivel nacional, David dio varias salidas como Crowdfunding, El Jueves y la Cúpula.  

Fuera de España, Italia tiene Bonelli y a Francia has de llegar con un proyecto. Aquí explicó cómo piensa él como funciona el mercado francófono. Sí acertó al decir que los editores franceses pueden interesarles contratar al artista secuencial y no el proyecto, y que los mismo editores asignan a esos artistas secuenciales a proyectos de guionistas franceses sin artista asignado, como situación paralela a la americana.

En USA es una cuestión de trabajar duro. Lo difícil es mantenerse y no llegar. Para eso hay que seguir el mantra de más arriba. Hay doscientos artistas que han llegado, con un cómic publicado. Aquí habló sobre el dinero y la industria,  que está el estatus que se consigue tras un tiempo de trabajar seguido, y eso hace que te paguen mas a través de los bonus, contratos en exclusiva, etc. Pero eso es después.

Y tajante confirmó que no hay enchufes.

A la pregunta de cómo es su trabajo, indicó que hay una parte donde enseña. Que un editor puede ver el trabajo de un autor, y sabe que puede saber si a un autor puede quedarle un año o dos, pero que eso es raro que se encargue el editor, por eso él conduce a los autores secuenciales para prepararles para trabajar en el mercado americano. Que una vez estas en el, él negocia precios, contratos, etc… que es un trabajo de fondo.
Aquí indicó que el trabajo de entintador está en extinción y que si alguien quiere ser entintador que aprenda a dibujar. Y que cada vez el trabajo del colorista está mas valorado, sobretodo frente a la valoración que se hacía en los 90 de este trabajo.
Para David es importante explicar cómo es el trabajo en cadena que se realiza artista secuencial, entintador –embellecedor-, colorista, etc.
Pero que hay artistas secuenciales que pueden hacer lápiz, tinta y color ellos mismo en 6 semanas.

A la pregunta de una alumna sobre cómo presentar unas muestras de tinta, David le indicó que tenía que poner juntos el lápiz y la tinta en un portafolio Dna4. Pero no enseñar los originales. Volvió a hablar de empatizar con el editor, que al editor le será mas fácil mirar un portafolio de Dna4 que uno de Dna3, y que se debe pensar en el editor, que cuando presentes muestras se entienda lo que se lee en la página y que no espere que el editor sepa que sabes tu sobre los errores que hay en ellas. Habló que en los 80 y los 90 los editores querían ver en todas las páginas debía haber un Establishing Shot y un plano cercano para ver cómo podrías narrar así entre viñetas.

Es importante dejárselo fácil al editor para que confíe en ti, ya que está arriesgando mucho. Los cómics en USA se hacen sobre pedido y no son retornables, excepto en el caso que el autor anunciado haya cambiado al imprimirse en un 60%  del número, razón por la cual se posible devolver el número, con la consecuente pérdida de dinero.

Habló que hace un tiempo había un editor que buscaba para hacer superhéroes muchos estilos y distintos, pero que al final se dio cuenta que los superhéroes han de ser “sensuales” “dioses griego” que atraigan al público. Y que por eso, los grandes títulos mantienen un tipo de artistas, pero que otros títulos buscan ofrecer cosas nuevas, llevando a diversificar el mercado, como está haciendo Marvel. La influencia de los editores Vértigo en la actualidad ha abierto la puerta a muchos estilos que en los 80 y los 90 no se habrían dado.

A la pregunta qué autor le ha sorprendido mas, respondió que cada autor secuencial tiene algo que le sorprende, donde su capacidad está mas desarrollada. Pero terminó diciendo que lo que le sorprende mas es la capacidad inmovilista de ciertos autores secuenciales. Su incapacidad de mejorar.

A una de las últimas preguntas, David respondió que en los 60 los artistas trabajaban en el bullpen de la editorial en cadena, que eso cambió cuando se pudieron enviar las páginas por paquetería y las conversaciones por fax. Pero con la era digital, todo es mucho más rápido.  Eso ha creado una competencia brutal entre artistas secuenciales de muchos países.

También comentó que toda regla tiene excepciones y dejó varios ejemplos.


Cerró la charla con la misma frase “elige lo que quieras hacer” y que nada ni nadie te detenga en el empeño.  


2 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes y actuales los consejos, dicho esto pienso que hoy se ha perdido un poco el encanto de antaño en que un autor podia ir curtiendose con historias cortas que aparecian en revistas, y poco a poco podia ir trabajando su estilo definitivo mientras publicaba y luego le llegaba el encargo de alguna serie, hoy si no me equivoco parece que un autor que publica en una primera serie tenga ya que tener el estilo muy definido y concreto...

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