A finales del 2017 vi los problemas financieros que se cernían sobre diferentes editoriales, las cuales, sin el apoyo financiero de grandes empresas, como las tienen Marvel y DC Comics -Marvel Disney y DCC Warner- daba por cerradas en un año o dos.
Una de ellas era Valiant, editorial que se había creado con un fondo de dinero de riesgo, para conseguir licencias de superheroes para hacer películas. Tras casi cinco años de vida, Valiant fue accionariada por DMG Entertainment en el 2015 y comprada completamente este mismo año. Esa fue la primera editorial de tamaño medio estadounidense comprada por unos estudios de cine chino.
Dark Horse Comics es la segunda compañía de cómics que atrae inversión china. Hace ya unos años que DHC ha ido perdido grandes licencias de cómics, como Star Wars, Conan y Buffy the Vampire Slayer. Han sido duros golpes económicos, y aunque la editorial se había ido manteniendo fuerte esta semana ha saltado la noticia.
El director ejecutivo y fundador de esta editorial, Mike Richardson, a dado varias entrevistas donde ha explicado que ahora es socio de Vanguard Visionay Assets, una compañía China asociada con Stanley Cheung, ex-presidente de Disney Company en China y aunque conserva gran parte de la editorial, no ha especificado quien es el socio mayoritario.
Mr. Richardson, al que tengo la suerte de haberme encontrado con él en varios NYCC, seguirá como CEO del Grupo Dark Horse Entertainment LLC, que espera con esta incorporación, expandirse en China.
Fuera de la noticia. Como mínimo hay dos editoriales mas que están buscando financiación para expandirse o cerrar.
Gracias por la información.
ResponderEliminar