sábado, 19 de diciembre de 2009

Del porque de una nación... 2 la patera

Cuando yo viajaba a Avilés durante las JORNADAS de COMIC de la VILLA de AVILÉS siempre se pasaba algo muy gracioso. Siempre se creaba la mesa “patera”.

La mesa oficial, en la cual se sentaba la organización y los invitados, siempre estaba abierta para que algún visitante friky se sentara con sus ídolos artísticos invitados ese año. Siempre he aplaudido esa política de la organización de ese evento anual, que tan buenos recuerdos conservo. Fue para mi tan importante que volví nueve veces. Solo superado por Irma Buckingham.

Pero paralelamente, los artistas no invitados, gente del medio y otros, se sentaban juntos, en la que en un par de noches paso a llamarse mesa “patera”. En ella, muchos artistas y gente del medio (sobretodo catalanes), nos sentábamos a cenar o comer.

Si, ese nombre viene de una frase que yo dije un momento determinado.
Esa es una frase y la idea que la motiva ha vuelto a mí, con fuerza.

En concreto la frase fue:

“Los dibujante Españoles somos como africanos cruzando el estrecho. Vamos como en una patera”.

Lastimosamente hace más de veinte años que los artistas del cómic Españoles se ven forzados a cruzar nuestras fronteras para poder comer de su trabajo. Y no solo hablo de las fronteras físicas… hablo de fronteras artísticas, culturales, emocionales, de reconocimiento de mercado, reconocimiento del fandom, de derechos artísticos…

Y un montón de cosas así.

Hace años decidí capitanear una patera. Si, pero no soy mafioso, no soy un pirata. Yo no cruzo el estrecho.

Yo cruzo montañas muy altas en autobús… océanos en avión con un ordenador bajo el brazo para que otros puedan trabajar, sentirse apreciados por la industria y el fandom, se les reconozca como grandes artistas.

Pero tiene un precio… muy alto. Como todos esos africanos que cruzan el estrecho… son parias en el nuevo país… y los grandes olvidados en el suyo.

Siempre es triste no poder ser reconocido por los tuyos. Es terrible, pero si hubiera una industria fuerte en España los dibujantes españoles no se habrían vistos forzados en buscarse trabajo mas allí de los Pirineos o el Atlántico. Pero el mercado español se extinguió.

No me gusta capitanear la patera, pero alguien ha de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Eso esta bien. De hecho tienes toda la razón, en españa todo el panorama se encuentra bajo mnimos. Nos inculcan que la situación es grave y en cambio sugieren a su publico que la unica opción es comprar material internacional. ¿Que paradoja verdad?
    Pero me siembras dudas Radebulajar, optas por la defensa de tu patera, pero segun tu esa patera solo debe ir remada por dibujantes "hot". En españa conozco a mas de un dibujante que en su dia no hubiese podido remar tu patera para que le representases y es ahora uno de esas estrellas internacionales.
    No solo las editoriales españolas, si no todos TODOS deberiais hacer esfuerzos para hacer que esto funcionase. Aunque no por ello deberias dejar de publicitarte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.

    Quizás te he llevado a una mal interpretación de mis palabras. En estos momentos tengo dibujantes de todos los niveles de aprendizaje. Este Blog esta pensado para ayudar al dibujante, sea representado mió o no a defenderse de un mercado que le engulle y le escupe por no saber como enfrentarse a el.
    Que mi patera sea remada por "hots" es mi "ultimate" intención. No ha sido mi intención llevarte a ese error. Ahora no es así.
    PD: ¿porque dices que "si no todos TODOS deberíais hacer esfuerzo..."? ¿Porque no te incluyes? Ayúdanos a los demás a hacerlo.

    Un saludo y feliz Navidad

    ResponderEliminar