domingo, 6 de diciembre de 2009

Noticias Francia: ACBD 2008

Soy consciente que he dado poca información sobre como se encuentra el mercado francés.

Siempre que viajo a Angoulême tengo muy presente un informe que hace la Association des critiques et journaliste de bande dessinée también conocida como ACBD, que cada fin de año realiza con los datos de las distribuidoras y editoriales, sobre las ventas de el año que termina. Este año no ha sido publicado aun el informe, pero no quiero dejar pasar la ocasión de hacer un pequeño comentario sobre el informe del 2008.
El informe realizado para esta asociación por Pilles Ratier, Secretario General de la ACBD, explica que aunque el mercado era maduro y las ventas eran estables, las editoriales francesas buscaban “desesperadamente” adaptarse a nuevos formatos y no quedarse a tras. De ahí la proliferación de títulos destinados cada vez más públicos diversos, especializándose, aumentando la producción de nuevos productos, pero con una notables disminuciones de las ventas de unidades por título (hecho que provocó una herida mortal a las editoriales pequeñas). También se amplió la actividad en los mercados extranjeros y en los mercados de derivados (cine, televisión, videojuegos...). Además se mejoró la rentabilidad del producto ya realizado a través de nuevos "envasados" (Ediciónes recopilatorias, nuevas ediciones...) mientras se estaban poniendo en marcha las primeras solicitudes para acceder a las nuevas tecnologías de comunicación.
Sobre la producción, se publicaron 4746 álbumes (entre los cuales 3592 eran estrictamente nuevos), aumentando por 13 º año consecutivo, un 10,04%. Sobre la edición, se observó una concentración editorial y una gran vitalidad en ellas; 15 grupos dominaron el sector con más de 70% de la producción, mientras que como mínimo hubo 265 editoriales publicaron álbumes ese año. Fuera de la publicación a papel, se pusieron a la venta 95 juegos, 5 más que en 2007. Y se tradujeron para su publicación en francés 1856 cómics y mangas (que en 1411 procedían de Asia y 292 de los Estados Unidos) se tradujeron de 69 títulos mas que en año anterior (3,86%) frente a la reducción del 2007 de un 0,67%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario