domingo, 21 de marzo de 2010

Saló del Internacional del Cómic de Barcelona 2010 primera parte.

Hace unas semanas recibía esta carta de Ficomic. A parte de las habituales entrevistas con editores de Marvel, DC y Wildstorm, se ofrecía entrevista con editores españoles.

Considero una gran idea esta iniciativa y que Ficomic está haciendo un gran esfuerzo para conseguir coordinar tanto editor... pero creo que es en bano.
Según los precios del mercado expuestos aquí, http://radebulajar.blogspot.com/2009/05/y-porque-no-trabajamos-como.html los precios por página son tan mínimos, que no es rentable para nadie.
Se que es difícil ser amigo de esos editores y saber que están pagando por integrales de 80 páginas unos 2000 Euros. A mí me hierbe la sangre, pero es el mercado. Como hablaba con un amigo escritor en Granada, los editores, los distribuidores, los vendedores tienen un sueldo honrado que les permite pagar sus facturas, incluida una hipoteca. Hasta las señoras de la limpieza de estas empresas lo tienen. ¿Porqué los artistas del cómic no tienen ese derecho?.
Estas editoriales son buenas para dibujantes que han de desfogarse, trabajando en su primer cómic, con el cual espera que sirva como trampolín para trabajar en un futuro en otro mercado donde paguen mucho más.
El problema que los dibujantes que tienen el nivel para publicar en España, por situación familiar o personal... ya no se pueden permitir cobrar 240 euros por un cómic de 24 páginas a color.
Además, la filia editorial española hacia Francia... incluido Panini España, que lo que ha publicado ultimamente ha sido dos albumes, uno sobre "Estopa" realizada por el Estudio Fénix y otro sobre una "parodia" de "la saga del Crepusculo" llamada "Crepusculón" realizada por un grupo de autores españoles-mejicanos, entre ellos mi exsocio, Jose Luis Caldelas... no ayuda mucho a dibujantes que por ejemplo quieran llegar a USA.Excepto para muy limitadas excepciones, España no es un país de futuro para los artistas de cómic.
Sí, los artistas españoles asaltan los stans de las editoriales españolas para enseñar sus books, en cualquier momento durante el Saló, y la iniciativa de Ficomic es una buena forma de gestionar este caos. Pero creo que es una cuestión muy inútil.

2 comentarios:

  1. spain is diferent vamos que somos un pais bananero.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el país no se... pero el mercado si lo es. Algo se ha de hacer...

    ResponderEliminar