viernes, 3 de diciembre de 2010

Y la Fiesta se acabo.

Si, amigos… La crisis francesa es simplemente un hecho. Leo en esta entrada http://robot6.comicbookresources.com/2010/11/a-fresh-look-at-manga-in-the-french-comics-scene/ que mí mas temida predicción se ha hecho realidad…el boom del manga en Francia se acabo. Sería un regocijo para los puristas de la BD Francesa, si no fuera una pésima noticia ya que con el fin del boom del manga, los beneficios de las editoriales Francesas también terminan.

Durante muchos años, editoriales francesas de todo pelo, han estado publicando una gran cantidad de mangas. El boom manga trajo una gran cantidad de público nuevo y dinero fresco. Desde el 1998 al 2008 todas las editoriales hicieron crecer su línea manga… hasta que toda la producción japonesa, honkonesa y coreana, no daba para tanta editorial… reclamando más, y más títulos.

Pero esa ampliación, llevo a que se descuidara su propio catálogo… DURANTE DIEZ AÑOS.

Los grandes títulos editoriales hechos en Francia… como Asterix, se venden mayoritariamente para personas de 40 años. La “chavalería” solo compra mangas.

Si a eso, unimos a que los editores han permitido la caída en picado del nivel de la BD… publicando cada vez más álbumes… cada vez con una menor calidad artística… pues el mercado francés de la BD se ha ido deteriorando a marchas aceleradas.

Y lo peor es que los grandes autores envejecen y mueren sin sustitutos.

El mercado español del tebeo da la bienvenida a la crisis al mercado de la bd francesa.

Queréis saber cual será la siguiente predicción: Las grandes editoriales francesas y estadounidenses desplomaran el precio por página a los dibujantes, para recortar costes.

Esa será la última estocada.

2 comentarios:

  1. Difiero contigo en la calidad de los artistas. Hay artistas magnificos, con historias tremendas, pero hay que contar que soleil, por ejemplo, publicó 77 novedades en 2008, de las cuales 20 eran buenas obras, pero el resto no eran tan buenas, solo eran de gente conocida (Humberto Ramos, etc), lo cual no cuajo porque en Francia esos artistas no gustan más alla de la anecdota de un nuevo estilo.
    El gran problema es que hay editoriales como paquet u otras que seleccionan a los artistas segun lo que cobran, siempre por debajo de lo que el artista deberia percibir, y despues descuidan la publicacion, la maquetacion y sobretodo, el guion. Por eso caen, no por los artistas.
    Coincido en que Moebius esta mayor ya, pero cuantos años tiene Marini, cuantos Guarnido, cuantos Eduardo Ocaña, Delaby, y asi con muchos dibujantes que no superan los 45 años. Si eso es ser mayor...

    ResponderEliminar