miércoles, 3 de julio de 2013

Me Mola DC Entertainment: Pat Masioni.

Hoy quiero hablar sobre una cosa que me ha conmovido al leerlo. Quiero hablar de señor Pat Masioni.

Pat Masioni se ha convertido en el primer dibujante africano en trabajar en DC-Vertigo (dos episodios de Unknown Soldier). Este refugiado que vive en Francia desde hace diez años, congoleño de nacimiento, es conocido en nuestro país vecino por el álbum "Rwanda de 1994." donde habla sobre el genocidio de los Tutsis y Hutus moderados en Ruanda.


Los episodios de Unknown Soldier  dibujados por el Sr. Masioni tienen de telón de fondo el levantamiento del Ejército de Resistencia del Señor al norte de Uganda. Es una de las guerras más antiguas de África, y esta dirigida por un pastor-señor de la guerra “iluminado” por Dios. Es un conflicto internacionalizado desde hace años.  Junto a Don Pat, en estos números ha  trabajado José Villarrubia como colorista, y han recibido el premio Glyh Comics Awards de San Diego.


Este señor dejó su país, la República del Congo, porque hizo unos dibujos humorísticos donde satirizaba al presidente Joseph Kabila. No se lo tomaron muy bien allí y le amenazaron de muerte. Decidió huir a Francia. 


Miles de dibujantes en todo el mundo se encuentran en esta situación. Van a la cárcel por hacer lo que les gusta, dibujar. ¿Te imaginas que te tuvieras que marchar a otro país para poder seguir dibujando?

Sé que suena a sensiblería fácil, pero vuelvo a decirlo, como dice Jor-el en la última película de Superman... "No es una "S". De donde yo vengo es un símbolo de eSperanza" Brabo, DC entertainment por tocar temas sensibles en sus cómics. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario