sábado, 19 de octubre de 2013

Mercado internacional... salimos de la crisis: El salón de Frankfurt.

  Mientras en la ciudad de Nueva York, se celebraba la NYCC, en Frankfurt, se celebraba el mayor salón del libro del mundo. Una editorial se juega en ese fin de semana, casi la mitad de sus beneficios anuales. ¿porque cuento esto?... porque como yo ya había notado desde el final del 2011, se ha escenificado este año signos reales de recuperación económica. Ya en el 2007, cuando todo el mundo pedía alegremente hipotecas, noté que el intercambio internacional se detenía. Eso para mí fue el primer signo de esta crisis.
En el salón de Frankfurt de 2008 se produjo un bajón de ventas brutal, tanto en derechos de libros como de cómics. Las editoriales de todo el mundo han campeado esta crisis como han podido, pero ya en el salón de Frankfurt del 2012, se volvió a notar un retorno a las compras internacionales, que se ha consolidado este 2013. He leído un articulo sobre las ventas de los derechos de reproducción de los BD's en el salón de este año, que me ha parecido muy interesante. Habla de que el norte de Europa, sobretodo Alemania y Holanda que son mercados fuertes, están vendiendo muy bien la BD Franco-belga. Que Italia y otros países del sur de Europa, aun recuperándose, empiezan a vender muy bien DB's. Cuando en el articulo hablan de España, dicen que a pesar de que este país se está recuperando de la crisis económica, el cómic franco-belga funciona muy bien, a pesar de la sobreproducción que ofrecen la gran variedad de editores locales: " El público español siempre ha sido muy fan de los cómics en lengua francesa, explica Rafael Martínez , el jefe Ediciones Norma. Al hablar de novelas gráficas, se siguen autores como Manu Larcenet, el cual ha desarrollado su carrera en la editorial Futuropolis ...La evolución de los autores franceses es comparable a la de los escritores norteamericanos: se ha pasado de un sistema de la serie, centrado en los personajes, a novelas gráficas, que son libros que no dependen de una serie. Claro que siguen vendiendo álbumes de las grandes series como, Blueberry, Blake y Mortimer, Thorgal ... Pero en un mercado que fomenta la innovación, los ciclos deben ser lo mas reducidos posible, como esta haciendo Casterman en su sello "General Store". Para nosotros es peligroso involucrarse en una serie que no sabemos en cuántos volúmenes se va a terminar. En ese aspecto "Aire Libre" de Dupuis está muy bien:. dos o tres volúmenes, y si funciona, continúa ".


Por cierto, Sr. Martinez. Su empresa también es una empresa de representación... ya que hablo de usted... haga el favor de poner sus condiciones de relación con sus artistas... Mucho se habla de su empresa y de lo que pasó con Alfonso Azpiri. Yo quiero saberlo de usted, de su boca, quiero creer en la su ética. Que todo es una mentira, y solo es envidia lo que me han contado. 

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