Hay un universo paralelo, entre el universo de Wachmen y el
de Ultimate, uno de esos en los cuales John Difool cae una y otra vez… donde la
empresa de zeppelines continua trasladando gente potentada entre las dos
orillas del Atlántico, tal cual cruceros volantes… donde el Dodo esta cerca de
su extinción… que vamos a llamar tierra 503.
Una de las particularidades de esta tierra, es que desde su
inicio de publicación, el 11 de marzo del 1917, el TBO no ha dejado de
publicarse semanalmente. Siempre fue un referente cultural español en todo el
mundo, y estamos preparando en el mundo del tebeo español el 50 aniversario
dentro de cuatro años.
En esa tierra paralela donde los niños quieren ser bomberos,
astronautas, artistas secuénciales, todas las editoriales de libros tienen su
propia revista de tebeos, y algunas editoriales de tebeos no tienen nada que
envidiar a las editoriales de libros.
En la tierra 503, los salones del cómic no se organizan con
dinero público, sino que un mercado saneado donde las cifras de publicación se
parecen en gran medida a las de Japón, son eventos privados que dan mucho
beneficio.
Imaginaros un salón del cómic de Barcelona en la tierra 503…
pagas una entrada de 50 euros y no te lo terminas nunca. Presentaciones de
nuevos lanzamientos de Zinco, Vértice, Surco; videojuegos sobre el último gran éxito
de Planeta… gran exposición de originales de Enric Badia Romero de las tiras de
prensa de Axa publicadas durante 30 años en “El País”. Gran ultimo fichaje de
Bruguera de David Rubín para su revista de cabecera “Super-Mortadelo”. Charla
coloquio de Carlos Pacheco y Rafa Marin, sobre su editorial Iberia Inc, y el décimo
aniversario de publicación de Arrowsmith. Y todo el
mundo quiere ver las nuevas imágenes de la película de Alejandro Amenabar,
sobre Torpedo.
Uff, espectacular.
Un bloguero, el sábado del saló
de la tierra 503, escribe la crónica del universo paralelo “prime”, donde los
dibujantes españoles mal viven si trabajan para editoriales españolas. Donde
los editores-pirata, venden su material sin permiso, y sin pagarles nada,
porque es “así”. Donde representantes con egos del tamaño de la isla de
Manhattan -que quieren ser guionistas-, sisean a sus dibujantes para sacarles provecho
-¡Es justo!, un 15% de los trabajos que yo no te consigo es normal, yo te estoy
enseñando-. Donde la única opción para trabajar como artista secuencial, es
buscar trabajo en otros países. Donde tras terminar carísimos cursos en
escuelas de cómics, los artistas secuénciales se han de poner a trabajar tras
una barra de un bar de copas, porque esa es la salida profesional que les
ofrece su mercado. Terrible, la vida en la tierra “prime” ¿Verdad?
Y además el Dodo esta
extinguido.
El bloguero, termina la entrada
con un… ¿Os imagináis?
Yo no imagino nada… lo vivo cada
día. En esta entrada de youtube podéis ver un recorrido del NYCC. http://www.youtube.com/watch?v=bD79k7Jlgf4&feature=c4-overview&list=UUxc_FBqYG-ij5g5GR8mZ6fw
Y solo es la parte de las editoriales y un poco de las tiendas. Después están los videojuegos, el callejón de los artistas, la parte del manga, las salas de actos…. Eso es lo que debería ser el saló del cómic internacional de Barcelona… o lo que es en la tierra 503.
Y solo es la parte de las editoriales y un poco de las tiendas. Después están los videojuegos, el callejón de los artistas, la parte del manga, las salas de actos…. Eso es lo que debería ser el saló del cómic internacional de Barcelona… o lo que es en la tierra 503.
Hace unos años, cuando Bob
Harras era el editor en jefe de Marvel Comics visitó el Saló, dio las gracias
por haber sido invitado al “Festival” del Comic de Barcelona. Claro, es
comprensible que lo viera como un “Festival”. Comparado con las convenciones
americanas, no pasamos de feria de pueblo.
¿Qué “Comic Con” americana
invitaría a el editor en jefe de Norma? Ninguna.
Pues el Saló, ya lo ha hecho
tres veces… Dos con Bob Harras y otro con Dan Didio.
Gracias a todos los que habéis
hecho de tierra “prime” un lugar tan maravilloso.
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