lunes, 6 de enero de 2014

Francia entra en crisis. 2013 en decrecimiento.

La Association de Critiques et Journalistes de Bande Dessinée (ACBD) a publicado su informe anual sobre el mercado francés belga y suizo, sobre el año 2013. Tras analizar los distintos aspectos de la producción y comercialización de los BDs en estos tres mercado ha afirmado que este años pasado ha sido el peor de los últimos diecisiete. El informe empieza con un titulo esclarecedor...  “2013, el año de la desaceleración”.
Por primera vez en dos lustros, la producción de bds desciende en un 7,3%, considerando tanto novedades de bds estrictas (3892) 75,4% como reediciones, y otros (1277) 17,1%. Por otra parte, la producción de BDs en Francia durante 2013 ha representado el 5,1% de la producción editorial total. Francia, un país históricamente productor de bds, se encuentra con que el 58% de las novedades del año fueron obras traducidas de otros idiomas distintos del francés, y eliminando de la ecuación ciertos factores, el saldo neto de auténticas nuevas creaciones de bds en la Europa francófona ha sido del 27,8%.

Estos síntomas no son buenos, la verdad. Viajo a Angouleme este año, como hago siempre, con muy buenas expectativas ya que los editores se han puesto en contacto conmigo para hablar conmigo sobre mis representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario