martes, 18 de agosto de 2015

¿Y ahora que se ha consolidado lo de DCE en Los Ángeles, Que?

Hace dos años, Rafa Sandoval me preguntó en el salón del Cómic como iba ha hacer con lo que DCE se trasladaba a LA. Yo me quede sin palabras. No porque no tuviera una respuesta, sino que no me gusta dar información de cosas que están germinando. Mi intención siempre ha sido irme a vivir a USA, y hacer negocios con otra gente allí.

Cubro tres costas o dos mercados, como mínimo. Desde Barcelona cubro Francia, Inglaterra e Italia, así como la mayoría de los artistas los cuales represento. En Nueva York esta Marvel, Valiant y Dynamite. En la costa oeste esta DCE, IDW, Aspen Comics y un buen puñado mas de editoriales. Y luego quedan Australia y la India.

Bueno, hoy he leído esta entrada en una de las páginas mas interesantes de cómic que conozco, que hablan de este tema. Desgrano mas abajo lo que dice:

Lo primero es la importancia de vivir en NYC para conseguir trabajo en el mundo del cómic. La verdad es que la historia dice que sí. En la época de los bullpens, todo el mundo vivía en la triestatal. Esos cómics que tanto amamos fueron realizados por gente que vivía muy cerca... para abaratar costes. Como ejemplo recuerdo que hablando con Rodney Ramos me dijo una vez que el vive en Manhattan ("Uau" o "Wow" como dicen en los USAs) y que iba a todas las editoriales andando.
Pero eso cambió cuando Jack Kirby se traslado a vivir a California, y continuó trabajando con Marvel y DCE.

Gracias a la era digital, ahora puedes vivir en cualquier parte del planeta y trabajar con las dos editoriales. Mola, ¿no? Pues sigue siendo para abaratar costes.

Y la otra cosa que pregunta... ¿hay que ir a una mesa del artists alley cuando vas a las convenciones?
Estoy de cuerdo, pero hay que hacer algo mas que estar sentado vendiendo... hay que tener reuniones con los editores cuando viajes allí.

Relacionate, cae simpático... los editores son tus mayores clientes, no les des de lado.

La respuesta para Rafa es un dilema que espero poder solucionar pronto, cuando viva allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario