viernes, 15 de diciembre de 2017

Marvel Comics tras la compra de Fox.

Ayer sorprendió la noticia de que parte de Fox había sido comprada por Disney. A mí no me sorprendió porque ya desde hacía semanas se daba por hecho.  Estaba más cantado que el final de “Titanic”, y se escuchaba tanto como el “My Heart Will Go On”. Siempre había un par de noticias al día hablando de ello en las páginas web de noticias de cómic y cine.
Pero este texto no lo escribo para hablar de lo que significa para Marvel Studios la recuperación de los personajes de X-Men y Cuatro Fantásticos. O que significa para DC films que las licencias de Marvel casi se unifique bajo un mismo estudio.  

Quiero hablar que significa para Marvel Comics esta adquisición. Primero, pongámonos en antecedentes. Cuando Disney adquirió Lucas Film, Marvel Comics tardó casi un año en empezar a publicar sus series de la franquicia. Durante ese tiempo, Dark Horse Comics tuvo tiempo de lanzar todo tipo de proyectos con ese contenido.
El desembarco de Star Wars en Marvel Comics fue un éxito no visto anteriormente. Solo comparable con el éxito de los cómics de la editorial en el 93. Con sus más de cien portadas variantes y sus cuatro ediciones, el número uno de Star Wars, superó el medio millón de dólares, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la editorial bajo la batuta de Axel Alonso.

Con todo esto en mente, podemos hablar de cuatro franquicias que Disney ha adquirido fuera de los derechos de Marvel.  Los Simpson, Aliens, Predator, X-Files son los nombres propios de los que quería hablar. Los Simpson, como franquicia eran publicados en comic por Bongo Comics. Esta editorial se sustentaba casi en exclusividad sobre los derechos de explotación de la serie de animación más longeva de la televisión estadounidense. ¿Qué pasará con la editorial tras esta nueva situación?
Aliens y Predator, son franquicias que pública Dark Horse Comics, que estaban siendo recuperadas para dar aire a la editorial, tras la pérdida de Star Wars a favor de Marvel Comics. ¿Qué pasará con la editorial tras esta nueva situación?
X-Files, es otra franquicia adquirida por Disney, que está publicando con éxito IDW. La relación entre IDW y Marvel es excelente y no creo que haya mucho cambio en ello. Excepto si…
Fox tenía adquirido el 30 por ciento de Boom! Studios, como parte de la adquisición de los derechos cinematográficos de las series de la editorial. ¿Cómo deja eso a Boom! Studios? ¿Es una filial de Marvel Comics ahora?, ¿Llevará a una mejora de relaciones con Marvel y colaboraciones como las que tiene la casa de las ideas con IDW?

Como último punto que quiero tratar, que en otros sitios se ha hablado con mayor intensidad, CB Cebulski ha de gestionar desde ahora, la recuperación de los derecho de FF y X-Men dentro de la editorial de comics. Mis preguntas van por ¿Volverá a haber series de Cuatro Fantásticos? ¿Recuperará X-men el lustrado que tenían en el 93? La verdad que las series X-Men Gold y Blue han dado un salto cuantitativo y cualitativo en ventas, pero están aún muy alejadas de la imagen de la época “Claremont-Lee” o los Cuatro Fantásticos de Byrne. Épocas de muuuuchas ventas.  

Yo desde aquí, voy a hacer la predicción de la próxima compra de Disney con su “chequera infinita”: NETFLIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario