viernes, 1 de diciembre de 2017

Mi opinión sobre el 2017 en la industria del cómic en USA.

Escribo este articulo siendo consciente de que empezamos y no acabamos el último mes del año, pero quiero dejar constancia varias cosas hoy, para futuras referencias.

El año 2017 empezaba con una fotografía del staff de las dos grandes compañías de cómic americano muy diferente a la de ahora. Han habido grandes e importantes cambios editoriales.

Pero sobretodo quiero recordar a los que trabajamos o intentamos hacerlo en este mercado, que aunque hay una competencia entre las dos editoriales, muchos editores llevan muchos años cambiando de editorial ocupando diferentes puestos, y eso hace que sean muchos de ellos amigos, y compañeros. Que a las fiestas de Marvel o DC comics en convenciones, estén invitados editores de otras compañías, como por ejemplo Dynamite, Dark Horse, IDW.. no es raro.

IDW es un caso muy divertido, porque muchos de sus editores vienen de DC la Joya, como Sarah Gaydos -formerly assitant editor de Jim Chadwick- o Scott Dunbier -exmano derecha de Jim Lee en Wildstorm, representantes, vendedor de originales, etc..- y eso le da a la editorial una elasticidad muy grande entre las dos grandes editoriales, y le permite a IDW publicar material de esas dos empresas entre ellas los artist's edition.

Aunque competencia, son tan amigos que cuando una editora de Marvel -Heather Antos- fue acosada en internet por un trol al subir una foto donde en verano se la veía comer helado, ambas plantillas se hicieron fotos comiendo helados con el hastak: make mine milk shake.

Así, que antes de hacer una "tontá", piensatelo. Tu carrera puede acabarse de golpe en toda la industria. Y eso se puede ver en el caso de Ardian Syaf, que tras el escándalo del X-men Gold, terminó por ahora su carrera. Precisamente tras este caso, Daniel Ketchum el editor de Ardian abandonó la editorial. 

Creo que el cambió mas significativo en Marvel Cómics en el 2017 es la marcha de Axel Alonso y la entrada en el puesto de EiC de CB Cebulski. Dependiendo de que ideas traiga desde Beijin CB, puede cambiar mucho la fuerza creativa de la editorial. 

E igualmente el cambio -de silla o puesto- de la plantilla de DC comics el 12 de agosto, anunciado meses antes puede traer muchos cambios en equipos creativos. Pero para mi fue muy llamativo que Eddie Berganza no cambiara de puesto. Y su marcha será decisiva en muchos aspectos para equipos creativos de grandes series en DC Comics en el 2018.

Esta mañana he podido leer un artículo donde puede verse el trabajo que está haciendo Patrick McCallum en su posición de Executive Editor de los heroes DC. Soy consciente que es un cambio cosmético, pero DC Comics ha cambiado la cabecera del Rebirth por una nueva, mas acorde a... ¿las antiguas cabeceras Marvel?

Patrick fue Editor en Jefe de la revista Wizard. Seguro que los cambios serán mas profundos y hay signos de ello: Rebirth a tardado dos años en empezar a cerrar series, pero ya han empezado: la mas importante de las series que ha cerrado ha sido Cyborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario