miércoles, 2 de enero de 2019

David Campiti da otro ejemplo de profesionalidad

Esta entrada de David Campiti del año pasado va ni que pintada para hablar de la profesionalidad de los artistas secuenciales. ¿Qué os parece? 
"Aunque soy un Agente con una gran lista de artistas que han pasado por nuestro programa de capacitación, no soy un editor. Sin embargo, ocasionalmente hago paquetes completos para editores.
En este sentido, a veces recibo correos electrónicos de artistas que NO desean ser representados por una agencia, sino que quieren que los “tengamos en cuenta” para los proyectos. Y dicho y hechoTengo más de un centenar de artistas que ESTÁN con nosotros así, que van a tener los primeros proyectos en los proyectos que se presenten.
Hace un tiempo, tenía un proyecto de un solo número con una generosa fecha de entrega, de una de las grandes editoriales que estábamos preparando y que encajaría perfectamente con un artista que NO representamos. Aunque amaba el trabajo del chico, nunca me había sentido cómodo con su velocidad de trabajo. Pero él nos había enviado varias muestras con la esperanza de ser parte de GHG. Así que este parecía ser el trabajo ideal para él, particularmente porque 1.) a la Gran Editorial también le gustaba su trabajo, y 2.) había sido aceptado por un estudio de artistas que me aseguraron que podían vigilarlo.
Queriendo darle esa oportunidad, y debido a que Gran Editorial  lo aprobó, hice algo muy raro: salí de mi propia lista. Le ofrecimos el trabajo, a un ritmo agradable, con un plazo de tres meses increíblemente generoso para 22 páginas. Aclaramos nuestro proceso de trabajo: actualizaciones dos veces por semana. Muéstrenos todos los diseños primero (pensamos en una semana para eso), luego dos páginas a la semana estarán bien, cumpliendo con la fecha límite y dándole al guionista, al rotulador y al colorista tiempo suficiente para hacer su trabajo. Comuníquese si hay alguna pregunta o problema. Cosas básicas.
Me dijo que tenía que terminar un poco de otro trabajo de otro proyecto, pero nos escribió tres veces lo contento que estaba con el horario, la oportunidad, la tasa, el trabajo, etc.
Luego comenzó el horror: pasaron tres semanas con NADA, excepto una respuesta rápida de que los diseños estaban "en camino". Otra semana y muchos correos electrónicos sin respuesta más tarde, recibimos 6 páginas de diseños (las revisiones más necesarias) y una excusa de que su disco duro frito, lo que no habría importado si hubiera entregado los diseños tres semanas antes, como se suponía.
Ahí fue cuando el Estudio con el que trabajaba intervino, inventando excusas, dando marcha atrás: "tiene todos los otros trabajos que tenía que hacer primero, pero 8 semanas es tiempo suficiente para terminar 22 páginas".
Cuatro días después: "Aprecia la posibilidad de trabajo y cumplirá con el plazo". Sin embargo, ya no fluyeron más diseños o correcciones de diseño.
Cuatro días más tarde: El portavoz del estudio nos dijo que este artista, quien entre él y su jefe del estudio nos habían asegurado por escrito cinco veces que no hay problemas para cumplir con la fecha límite, se había retirado del proyecto debido a todos los demás trabajos que se les había presentado. A pesar de que faltaban más de siete semanas.
Contra todos los Emails de corta y pega tanto del artista como del estudio, donde confirmaron que todo estaba bien, ahora, de repente, el estudio se quejaba de las revisiones de diseño (debería haber seguido el guión), de la "presión" del trabajo, de cómo ya había perdido interés en él, y así sucesivamente. Y, por supuesto, el estudio no fue proactivo en encontrar a alguien igual o mejor para reemplazar al artista, que ha perdido más de un mes completo de la fecha de entrega. 
¿Por qué un artista se mete en este lío? ¿Por qué uno se esconde en lugar de comunicarse más? ¿Cómo su representación no le ayuda a programar su tiempo?
Y ... ¿qué harías TÚ, como editor, si esto sucediera?
Esto es lo que hice: lo asigné a otro artista, uno que ya estaba en la lista de Glass House, a quien el Gran Editorial aprobó. Ese artista entregó un trabajo superior y venció el plazo en dos semanas.
Es por eso que no le doy muchas oportunidades a los artistas que no están oficialmente en nuestra lista y que no han pasado por algún tipo de entrenamiento primero."


No hay comentarios:

Publicar un comentario