sábado, 20 de junio de 2009

Pregunta: ¿Crees que se puede llegar a dibujante del cómic?

Este pasado jueves visité la Escuela Joso para “mirar carpetas” por primera vez. Hacía bastante tiempo que no me personaba una escuela en busca artistas para ampliar nuestra cartera.

Anteriormente había visitado con frecuencia la Escuela Femart, donde conocí a un alumno, Daniel Sampere, quien es uno de los mejores dibujantes el cual yo represento. Por esa razón, creo que las escuelas de cómic son un buen sitio donde encontrar artistas de gran talento.

Durante el encuentro en Joso, tuve entrevistas con un grupo de jóvenes promesas que acababan de finalizar el curso y se preparan para entrar en el mundo laboral. Disfruté viendo sus books. En muchos de los casos son artistas muy “talentosos” (como dicen los norteamericanos).

Me comentaron que el día anterior habían tenido una entrevista de trabajo conjunta con Oscar Valiente de Norma Cómics.

Cuando les animé a que me hicieran preguntas, uno de ellos me contesto con una pregunta similar a la del título de esta entrada.

¿Crees que se puede llegar a dibujante del cómic?

Mi respuesta fue inmediata:

Sí.

La verdad es que como todos los trabajos u oficios, conseguir un trabajo es difícil. Y más hoy en día, que estamos sumergidos en una crisis económica.

Pero no se compite contra nadie, se compite contra uno mismo. El artista que pelea por mejorar día a día superando las dificultades, consigue trabajar como dibujante de cómics. Puede haber muchos artistas mejores que tú, y con un gran talento, y son dibujantes. Pero también hay gente que no lo tiene y ha trabajado durante toda su vida haciendo los cómics que le gustaban.

La formula funciona: constancia, mucha profesionalidad y voluntad para llegar a un objetivo.

Y no importa tu edad. Si trabajas y te adaptas, consigues lo que quieres.

Como dijo el maestro... Be water my friend.

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Maikel García, soy un artista cubano, en mi país me dedique al comic durante 15 años y también he colaborado con diferentes publicaciones internacionales. Hace un año vivo en Berlín, y aunque he hablado con algunos editores y realizado pequeñas cosas aun no tengo nada concreto y me gustaria mcuho insertarme en la industria europea de la historieta. Por eso me pongo en contacto con usted, esperando pueda orientarme a encontrar algún agente o alguna editorial que le pueda interesar mi trabajo.

    Muchas gracias por su atención.

    Sinceramente


    Mayke Luis García Díaz (Maikel)
    Reuterstr. 25 // 12043 Berlin, Germany.
    mobil 0049 1637543372
    email: rapcomics01@yahoo.es
    website: www.maikelgarcia.com

    Breve Curriculum: Dibujante cubano. Comienza su carrera artística en 1995 colaborando con varios periódicos y publicaciones cubanas y extranjeras. En 1997 labora en el departamento de dibujos animados del ICAIC. Desde 1999 hasta el 2006 formó parte del colectivo de la revista Pionero. En los años 2009 y 2010 trabajó en la revista infantil Zunzún. Fue miembro del consejo editorial de la revista de hip-hop Movimiento.
    Ha obtenido diversos premios y menciones. Su obra ha estado presente en diversas exhibiciones internacionales de Japón, México, Colombia, Italia, España, Alemania y Francia. Fue jurado de varios concursos, ha impartido conferencias y talleres. Ha confeccionado murales y graffitis. También ha ejercido la labor de maestro artístico. En el año 2004 publica su primer libro de cómics "Memorias de un descamisado" y en el año 2007 aparece su segundo libro "Yo soy Tito". En el 2008 publica en la revista alemana Moga Mobo y aparece su tercer libro de historietas sobre la figura de Manuela Sáenz con guión de Víctor Joaquín Ortega. Desde el año 2007 colabora con el Goethe Institut.En el presente año 2011 publica la novela gráfica "Las puertas del conocimiento" sobre la vida del célebre científico Alexander Von Humboldt. Esta obra es parte de una muestra permanente en el hotel Meininger de Berlín, ubicado en la casa donde vivió y murió el celebre investigador.

    ResponderEliminar
  2. Mi Nombre es Mariano, mi nombre artistico Skrad3art 19 años, estoy estudiando diseño grafico y estoy trabajando duro, dibujando dia a dia y realizando un comic del guion de un conocido, no se como empezar, y cualquier consejo o ayuda es bienvenido Instagram: @Skrad3art
    G-mail: marianoml652@gmail.com

    ResponderEliminar